Para obtener una firma electrónica como persona física, debe seguir los siguientes pasos:
- Solicitar una cita previa con la AEAT en su nombre.
- Solicitar el número de certificado a CERES para llevarlo a la cita con el DNI. Para ello deberás entrar en la web de la FNMT y seguir estos pasos: Certificados → Persona física → Obtener un certificado de software → Solicitar un certificado → Rellenar los datos → Número de DNI → Correo electrónico → Aceptar las condiciones → Te envían el número por correo electrónico descargar.
- Dirígete a Hacienda el día y hora asignados con el código e identificador. Una vez finalizado el trámite en la agencia, recibirá un correo electrónico con las instrucciones para cargar la firma. Esta firma puede ser solicitada gratuitamente por cualquier persona. Su fecha de caducidad es de 4 años.
¿Quién debe realizar el mandato SEPA?
En todos los casos, es el deudor quien debe completar el mandato SEPA. Es importante que se hayan completado todos los campos obligatorios y que el documento esté firmado para proceder al cobro del pago.
Para realizar operaciones de débito se requiere previamente una orden firmada por el ordenante. Puede seleccionar una de las siguientes dos opciones, ambas con la misma validez:
¿Qué es un certificado digital?
Es un documento electrónico que permite la autenticación de una empresa a través del responsable de la misma. Allí se registran los datos de identificación más relevantes para poder realizar los trámites con las administraciones.
Además de ser seguro, ya que los datos que contiene están contrastados por un organismo oficial, permite a las empresas ahorrar mucho tiempo a la hora de realizar todo tipo de trámites administrativos.
¿Cuáles son los tipos?
En la Real Fábrica de Moneda y Timbre encontramos 4 tipos de certificados digitales:
- Certificado digital de persona física.
- Representantes de personas jurídicas administradores únicos o solidarios.
- Firma digital Persona jurídica. Destinado a empresas, administraciones u otro tipo de organizaciones, todas ellas con personalidad jurídica.
- Entidades sin personalidad jurídica. Vinculan a un suscriptor (persona para la que se expide el certificado) determinados datos de verificación de firma y confirmación de su identidad. Están orientados a sociedades civiles, comunidades de bienes, comunidades de propietarios, etc.
Descarga del certificado digital
Después de verificar nuestra identidad, procederemos a descargar el certificado digital, utilizando el mismo navegador web que antes.
Para ello tendremos que repetir todos los pasos realizados hasta pulsar sobre «obtener certificado de software». A continuación haremos clic en “Descargar el certificado”, indicando nuestro NIF/NIE y el código de seguridad. Entonces todo lo que tienes que hacer es enviar la solicitud.