Puede obtener el certificado de retención de impuestos que, como empresa pagadora o autónomo, entregará al contribuyente de dos formas:
- Dirigiéndose a la oficina de Hacienda que corresponda a su domicilio fiscal con cita previa.
- A través de la sede electrónica de Hacienda con certificado digital. Una vez haya accedido deberá descargar el modelo 190 de fichero de deducciones en el IRPF para trabajadores por cuenta ajena a través de la nómina y/o el modelo 180 de fichero de deducciones en el IRPF por arrendamiento de inmuebles urbanos, presentado el pasado mes de enero, pinche en la opción de presentar el modelo, importa el archivo descargado, selecciona todos los destinatarios en el apartado categoría y obtén el certificado de retención del IRPF.
Cómo solicitar el certificado de retención de impuestos: ¿A la empresa oa Hacienda?
A la hora de declarar la renta, deberás recoger los certificados de todos los clientes con los que has trabajado. Puedes preguntarles a ellos mismos oa la Agencia Tributaria.
Como te explicamos anteriormente, las empresas están obligadas a emitir el certificado de retención de impuestos. Sin embargo, puede haber imprevistos como que la empresa deje de existir, no dé señales o no tenga una buena relación. En estos casos, se puede obtener el certificado a través de la web de Hacienda. Debes acceder con certificado electrónico, DNI electrónico o código Cl@ve PIN y seguir estas instrucciones.
Plantilla de certificado de retención. Descargar modelo
El modelo de certificado de retenciones incluye la siguiente información:
- El total de prestaciones que, a efectos fiscales, tienen el carácter de rendimientos del trabajo.
- Deducciones realizadas sobre dichos servicios.
- El monto de la deducción de alimentos.
- El importe de las deducciones aplicadas por ingresos irregulares.
- Total gastos deducibles de impuestos.
- Atrasos, es decir, cantidades pagadas que corresponden a años anteriores.
- Devoluciones, es decir, las cantidades que fueron devueltas por los beneficiarios a la SS.
- Rentas exentas de impuestos.
Solicitar el certificado de domiciliación a la empresa
Las empresas remiten a la AEAT un resumen de las domiciliaciones realizadas en el mes de enero. Así Hacienda ya dispone de esta información en el momento de la declaración de la renta.
La empresa debe enviar el certificado de retención por ley y motu proprio. Si no lo han hecho, solo pregúntales y deberían hacerlo.