Muchos de vosotros nos habéis preguntado por el certificado de delitos sexuales que ahora se exige para poder trabajar con niños y jóvenes. Aunque pronto te hablaremos de la normativa en la que se incluye este requisito, te contamos en qué consiste, quién debe solicitarlo y te explicamos cómo conseguirlo.
Este es un certificado negativo de delitos sexuales, es decir, un documento que prueba expresamente que no estás en la lista de delincuentes sexuales.
El Certificado de Delitos Sexuales
Actualizado: 14/12/2022
El Certificado de Delitos Sexuales, según la normativa española, es el único certificado válido que se expide para trabajar habitualmente con menores
Solicitud de Certificado de Delitos Sexuales por Correo Común
La Solicitud de Certificado de Delitos Sexuales por Correo Común solo está disponible para empresas o administraciones públicas. Para realizar la solicitud, debe ser un grupo de personas, ya que de esta manera no se puede hacer individualmente.
Para aplicar, debe enviar una carta al Departamento de Justicia Territorial o al Centro de Atención al Ciudadano. La expedición del certificado se realizará en un plazo máximo de 10 días desde la presentación de la solicitud.
Un estudio sobre el efecto del uso excesivo de las TIC
Como señala el diario NIUS, se trata de un estudio realizado por Lucía Gorjón, técnica en evaluación de impacto de políticas económicas y sociales y Ainhoa Osés, experta en evaluación de políticas públicas educativas. Muchos de los resultados obtenidos provienen de los datos de PISA 2018. Este informe analizó las habilidades científicas, matemáticas y de lectura de estudiantes de 15 años en países de la OCDE.
El informe establece que un uso bajo, moderado o incluso intensivo de las TIC en el aula favorece el rendimiento matemático frente a un uso muy bajo entre los distintos estudiantes de los países de la OCDE analizados. Por otro lado, el uso muy intensivo da lugar a sanciones en todos los países y, a su vez, en todas las regiones de España.
¿Quién debe presentarlo?
Como ya se mencionó, quienes realicen una actividad que implique un contacto regular con menores de edad están obligados a presentarlo en el lugar de trabajo. Por ejemplo, profesores, personal sanitario en contacto con menores como pediatras, etc.
Según la Agencia Española de Protección de Datos, se considera trabajo habitual con menores cuando el puesto implica por su naturaleza y esencia el contacto directo con ellos.