Muchos de vosotros nos habéis preguntado por el certificado de delitos sexuales que ahora se exige para poder trabajar con niños y jóvenes. Aunque pronto te hablaremos de la normativa en la que se incluye este requisito, te contamos en qué consiste, quién debe solicitarlo y te explicamos cómo conseguirlo.
Este es un certificado negativo de delitos sexuales, es decir, un documento que prueba expresamente que no estás en la lista de delincuentes sexuales.
Cuidar la salud mental de los adolescentes
La salud mental de los menores preocupa no sólo a los padres y docentes, sino también al Estado. El gobierno tenía previsto invertir en salud mental en el actual presupuesto general del Estado. Pero, como dicen muchos expertos en la materia, esto todavía no es suficiente. De hecho, desde el Colegio de Psicólogos de Madrid se hace patente la falta de psicólogos en hospitales, centros de salud y colegios. Exigen la incorporación de cerca de 8.000 psicólogos clínicos al sistema nacional de salud para llegar a una relación de 20 x 100.000 habitantes.
Como señala el grupo, no sólo los jóvenes están expuestos a este problema. Uno de cada tres españoles tiene un posible caso de ansiedad y uno de cada cuatro de depresión severa. Además, cerca de 400.000 personas (principalmente niños y adolescentes) padecen trastornos alimentarios (TA) y uno de cada diez menores ha sido víctima de acoso escolar.
Cómo obtener certificados
Los certificados se pueden solicitar por 1) Internet o 2) personalmente en las oficinas administrativas.
Cuando necesite hacer una solicitud individual, Internet es la forma más fácil y recomendada. Si no hay incidencia, el certificado se puede descargar online en cinco minutos e imprimir, pero para ello es necesario disponer de un medio seguro de identificación. A continuación te explicamos cómo lo conseguimos.
¿Qué es el Certificado de Delitos Sexuales?
Es un documento que acredita la inexistencia de delitos sexuales cometidos por el solicitante.
El órgano encargado de expedir estos certificados es el Registro Central de Delincuentes Sexuales, creado tras la entrada en vigor de esta obligación, en marzo del mismo año.
¿Qué vigencia tiene el Certificado de Delitos Sexuales?
Este certificado será siempre válido, es decir, es permanente. Dejará de ser permanente en el momento en que se realice un acto punible de naturaleza sexual.
Esto significa que si la empresa o agencia gubernamental para la que trabaja sospecha que las circunstancias han cambiado, tiene derecho a solicitar una nueva versión de este certificado.