como recuperar la clave de mi certificado digital

Aunque no es el más común, Mozilla Firefox es un navegador clásico que todavía tiene muchos usuarios. Si eres uno de ellos y buscas extraer una copia de seguridad de tu certificado digital, lo primero que debes hacer es acceder al gestor de certificados. Esto se puede encontrar en las opciones de Privacidad y Seguridad.

➤ Siga estas instrucciones para acceder a él:

Cancelar certificado en línea

Antes que nada decir que esta opción solo es posible si aún lo tiene en su poder. En caso de que lo hayas perdido, o si lo tienes y no te funciona, no lo puedes usar… Tendrás que seguir las opciones telefónicas o presenciales.

Dicho esto, si vas a continuar con el trámite en línea, haz clic en el botón que te corresponde según el tipo de Certificado Digital que vas a cancelar:

Enviar el Certificado por correo electrónico

En este caso, se ejemplificará con Gmail, ya que es la forma más utilizada para enviar correos electrónicos. De todos modos, aunque uses Outlook, Hotmail, Yahoo… el proceso es el mismo, así que no debería haber problema.

➤ Dicho esto, inicie sesión en su cuenta de correo electrónico y haga clic en «Redactar» en la esquina superior izquierda.

Olvidé la contraseña de la firma digital

Si su certificado está instalado en Internet Explorer y cuando se usa en una página que lo requiere, no le pide la contraseña, pero desea establecerla , siga los pasos a continuación. Ciudadanos registrados en Cl@ve permanente (usuario y contraseña) que hayan olvidado su contraseña o que ésta haya sido bloqueada tras superar el número máximo de 5 intentos fallidos de autenticación. Para que el sistema tenga un cierto nivel de seguridad, es necesario que la contraseña de acceso cumpla unos requisitos mínimos que la hagan robusta frente a ataques encaminados a su obtención. Es muy importante marcar también la casilla «Marcar la clave privada como exportable» y «Habilitar la protección segura de la clave privada…». Una vez ubicado en el almacén de certificados, en la pestaña «Personal», presione el botón «Importar».

  1. Accede a la página de recuperación de contraseña.
  2. Indica que si tienes e.firma y entras con tus archivos.
  3. Simplemente ingrese su nueva contraseña, haga clic en continuar y descargue el recibo.

Segundo paso: importar el certificado con su clave

  1. Abrir Internet Explorer (posiblemente en otra computadora o en una sesión de usuario autorizado.
  2. Ir a la Menú «Herramientas».
  3. Seleccione la sección «Opciones de Internet».
  4. Seleccione la pestaña «Contenido».
  5. En la sección de certificados, presione el botón «Certificados». «.
  6. Se abrirá una nueva ventana y deberá hacer clic en la pestaña «Personal».
  7. Ahora verá una pantalla con la lista de certificados digitales instalados en el navegador web.
  8. Haga clic en el botón “Importar”.
  9. Luego aparecerá el asistente que nos ayudará a importar el certificado que exportamos previamente.
  10. Haga clic en “Siguiente”
  11. )

  12. Luego presione ez on ar en «Examinar» para ubicar la ubicación y el nombre del archivo (el que se exportó para recuperar la contraseña o PIN del certificado digital).
  13. Una vez hecho esto, haga clic en «Siguiente».
  14. Ahora se abre una ventana donde debe escribir la contraseña que se escribió en el paso 13 del primer paso del proceso. El que protege el archivo.
  15. Una vez hecho lo anterior nos aparecen dos opciones seleccionables que debemos marcar: “Habilitar protección segura de la clave privada” y “Marcar la clave privada como exportable”. Esto le permitirá volver a exportar o hacer una copia de seguridad del certificado digital junto con la clave privada.
  16. Ahora haga clic en el botón «Siguiente».
  17. En la siguiente ventana, no cambiamos nada y hacemos clic en “Siguiente”.
  18. Ahora tienes que hacer clic en “Finalizar”.
  19. Ahora es muy importante que escribamos la nueva contraseña para proteger el certificado digital, para ello haga clic en «Nivel de seguridad».
  20. Establecer opción o nivel alto.
  21. Escriba la nueva contraseña dos veces. (Importante anotarlo por si lo volvemos a olvidar).
  22. Luego haga clic en «Finalizar».
  23. Se solicita nuevamente la contraseña del paso 20 y la digitamos, finalizando el asistente.
  24. Ahora aparecerá el cuadro confirmando que el certificado fue importado sin problemas.

Si tenemos un certificado digital correctamente instalado en el equipo, lo más prudente es realizar una copia del mismo y de su clave privada. El certificado digital se puede guardar en un medio de almacenamiento externo, para posteriormente importar el certificado a otro navegador o recuperar la clave olvidada.

Más información del Curso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario