Aunque no es el más común, Mozilla Firefox es un navegador clásico que todavía tiene muchos usuarios. Si eres uno de ellos y buscas extraer una copia de seguridad de tu certificado digital, lo primero que debes hacer es acceder al gestor de certificados. Esto se puede encontrar en las opciones de Privacidad y Seguridad.
➤ Sigue estas indicaciones para llegar:
¿Cómo recuperar la contraseña del SAT?
- Accede a la página de recuperación de contraseña.
- Indica que si tienes e.firma y entras con tus archivos.
- Simplemente ingrese su nueva contraseña, haga clic en continuar y descargue el recibo.
Si la contraseña se olvida o se bloquea después de superar el número máximo de 5 intentos fallidos, se puede establecer una nueva contraseña siempre que se haya conservado el código de activación. Para ello, es necesario acceder al servicio de activación de contraseña y seguir los pasos allí indicados. Si los datos son correctos, el sistema enviará al usuario un SMS con un código numérico de un solo uso que deberá introducir en el campo del formulario correspondiente.
Enviar el certificado por correo electrónico
En este caso se ilustrará con Gmail, ya que es la forma más utilizada para enviar correos electrónicos. De todos modos, aunque uses Outlook, Hotmail, Yahoo… el proceso es el mismo, así que no debería haber problema.
➤ Dicho esto, inicie sesión en su cuenta de correo electrónico y haga clic en «Redactar» en la esquina superior izquierda.
Segundo paso: importar el certificado con su clave
- Abra Internet Explorer (quizás en otra computadora o sesión de usuario autorizado.
- Vaya al menú «Herramientas»
- Verifique la sección «Opciones de Internet».
- Seleccione la pestaña «Contenido». Certificados».
- Se abrirá una nueva ventana y debe hacer clic en el Pestaña «Personal».
- Ahora verá una pantalla con la lista de certificados digitales instalados en el navegador web.
- Haga clic en el botón «Importar»
- Luego el Aparecerá un asistente que nos ayudará a importar el certificado que hemos exportado previamente.
- Pulsamos en «Siguiente»
- Luego pulsamos en “Examinar” para ubicar la ubicación y el nombre del archivo (el que fue exportado para recuperar la contraseña o PIN del certificado digital).
- Una vez hecho esto, haga clic en «Siguiente».
- Ahora se abre una ventana donde debe escribir la contraseña que se escribió en el paso 13 del primer paso del proceso. El que protege el archivo.
- Una vez hecho lo anterior nos aparecen dos opciones seleccionables que debemos marcar: “Habilitar protección segura de la clave privada” y “Marcar la clave privada como exportable”. Esto le permitirá volver a exportar o hacer una copia de seguridad del certificado digital junto con la clave privada.
- Ahora haga clic en el botón «Siguiente».
- En la siguiente ventana, no cambiamos nada y hacemos clic en “Siguiente”.
- Ahora tienes que hacer clic en “Finalizar”.
- Ahora es muy importante que escribamos la nueva contraseña para proteger el certificado digital, para ello haga clic en «Nivel de seguridad».
- Establecer opción o nivel alto.
- Escriba la nueva contraseña dos veces. (Importante anotarlo por si lo volvemos a olvidar).
- Luego haga clic en «Finalizar».
- Se solicita nuevamente la contraseña del paso 20 y la digitamos, finalizando el asistente.
- Ahora aparecerá el cuadro confirmando que el certificado fue importado sin problemas.
Si tenemos un certificado digital correctamente instalado en el equipo, lo más prudente es realizar una copia del mismo y de su clave privada. El certificado digital se puede guardar en un medio de almacenamiento externo, para posteriormente importar el certificado a otro navegador o recuperar la clave olvidada.