certificado de discapacidad

CÓMO SE CALCULA EL GRADO DE DISCAPACIDAD

Los grados de discapacidad son las diferentes posibilidades dentro de una escala sobre el nivel de dificultad de una persona para mantenerse y su integración social. El hándicap se evalúa en grados y porcentajes.

Para calcular el grado de incapacidad se evalúan una serie de factores, en función de si la persona es capaz de realizar estas actividades de la vida diaria (AVD) de forma independiente o si, por el contrario, necesita ayuda:

Hándicap 33%: ¿cómo conseguirlo?

En primer lugar, para obtener el reconocimiento de una discapacidad del 33% en 2023, es necesario obtener un certificado que acredite administrativamente la discapacidad.

Con ello se pueden compensar las desventajas sociales de tener este grado de discapacidad aportando una serie de ventajas y derechos a la persona.

Para qué sirve tener un certificado de discapacidad

Como explicamos al principio del artículo, el certificado de discapacidad sirve para acceder a diferentes ayudas y prestaciones que tienen como objetivo facilitar la integración social de personas que lo soliciten en igualdad de condiciones.

Estos beneficios incluyen, por ejemplo, exenciones fiscales, la solicitud de una tarjeta de estacionamiento para estacionar el vehículo en espacios reservados para personas con discapacidad, ayudas técnicas, beneficios no contributivos, protección familiar para hijos a cargo, programas especiales de salud. y servicios o bonificaciones en transporte, además de ayudas para suprimir barreras, o adecuar el acceso a la vivienda o adecuar el trabajo.

¿Cómo obtener el certificado de discapacidad?

El interesado o, en su caso, su representante legal o su tutor de hecho deberá realizar la solicitud y presentar los documentos requeridos en los centros de servicios sociales autorizados para expedirlos. En los servicios sociales de los ayuntamientos, de las comunidades autónomas o en los propios hospitales, así como en los centros básicos, se puede obtener información al respecto.

Los centros básicos son centros provinciales en los que, básicamente, se desarrolla un programa de atención básica a personas con discapacidad, consistente en la prestación de servicios de información, diagnóstico, evaluación y cualificación a personas con discapacidad física, intelectual o sensorial. discapacidades, el desarrollo de programas individuales de recuperación y atención temprana e intervención psicológica, así como la formación profesional.

Más información del Curso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario