Certificado de ausencia de delitos sexuales

El pasado mes de octubre se publicó en el BOE la instrucción de la Dirección General de los Registros y del Notariado sobre la comunicación electrónica de nacimientos (y defunciones que se produzcan en circunstancias normales) desde los centros sanitarios.

Según su contenido, ya no es necesario que los padres acudan al registro civil para inscribir un nacimiento. La solicitud de registro se puede realizar cómodamente desde el hospital, siempre que sea dentro de las 72 horas siguientes al nacimiento y que no ocurra ninguna de las siguientes exclusiones:

Cuidar la salud mental en adolescentes

La salud de los menores no es sólo una preocupación de padres y docentes, sino también del Estado. El gobierno tenía previsto invertir en salud mental en el actual presupuesto general del Estado. Pero, como dicen muchos expertos en la materia, esto todavía no es suficiente. De hecho, desde el Colegio de Psicólogos de Madrid se hace patente la falta de psicólogos en hospitales, centros de salud y colegios. Exigen la incorporación de cerca de 8.000 psicólogos clínicos al sistema nacional de salud para llegar a una relación de 20 x 100.000 habitantes.

Como señala el grupo, no sólo los jóvenes están expuestos a este problema. Uno de cada tres españoles tiene un posible caso de ansiedad y uno de cada cuatro de depresión severa. Además, cerca de 400.000 personas (principalmente niños y adolescentes) padecen trastornos alimentarios (TA) y uno de cada diez menores ha sido víctima de acoso escolar.

¿Qué es un certificado de delitos sexuales?

Como su nombre indica, el certificado de delitos sexuales es un certificado que acredita la ausencia de delitos de naturaleza sexual o, en su caso, la existencia de estos. Este documento, emitido en España por el Registro Central de Delincuentes Sexuales y Trata de Seres Humanos, también indica condenas firmes que constan en el momento de su emisión.

Normalmente, las empresas exigen la aportación del certificado de delitos de naturaleza sexual a las personas que pretendan acceder o ejercer profesiones, oficios o actividades que supongan un contacto habitual con menores.

¿Qué pasa si no tengo certificado digital o DNI electrónico o contraseña?

En este caso no será posible descargar el certificado online por el momento. La información en este ámbito es sensible y se debe acreditar que quien solicita el certificado es el titular y no otra persona.

Si no tienes un medio de identificación seguro, puedes solicitar el certificado personalmente como se explica en el punto 2 (pero debes pedir cita previa y hay problemas de aforo por la pandemia). Le recomendamos que obtenga un certificado digital. El trámite puede tardar dos o tres días, pero una vez finalizado, con este certificado digital, podrás realizar todo tipo de trámites con todas las administraciones (INSS, TGSS, Hacienda, SEPE, Circulación, Universidades, Colegios, etc.).

¿Qué información se incluye en el certificado de delitos sexuales?

El Certificado de Delitos Sexuales (CDNS) incluye información sobre condenas (o falta de ellas) por delitos sexuales y se requiere presentar para trabajos o actividades en contacto regular con menores. Las propias actividades deben implicar un contacto regular con los menores, por ejemplo, como destinatarios prioritarios de los servicios prestados (…), y no simplemente circunstanciales. Es el empleador quien indica qué actividades cumplen estas funciones*.

La CDNS nace de lo dispuesto en la Directiva 2011/92/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de diciembre de 2011, relativa a la lucha contra los abusos y la explotación sexual de menores, así como contra la pornografía infantil . Esta directiva establece que los empleadores tienen derecho a ser informados de los antecedentes penales de las personas condenadas por delitos sexuales contra menores cuando contraten personal o se presenten como voluntarios para un puesto que implique contacto con menores. Esta directiva europea ha sido incorporada al ordenamiento jurídico español por la Ley 26/2015, de 28 de julio, por la que se modifica el sistema de protección de la infancia y la adolescencia. La Ley 26/2015 fue desarrollada por el Real Decreto 1110/2015, de 11 de diciembre, por el que se regula el Registro Central de Delincuentes Sexuales.

Más información del Curso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario