Categoría web: cuanto cuesta certificado digital comunidad de propietarios

El precio de este certificado es de 24 euros sin IVA y se emite con una validez de 2 años.

Cuando caduque, habrá que pedir más. A continuación deberá acudir físicamente a Hacienda para presentar el código de solicitud así como el libro de actas de la comunidad de vecinos. Allí se facilitará un código final con el que subir el certificado digital a la página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Gracias a la firma electrónica, las comunidades de propietarios pueden realizar todos los trámites online, evitando así desplazamientos y gastos innecesarios. Por lo que veo, nuestro administrador nos está cobrando 72,60e por cara al año. Si lo lleva a cada una de las comunidades que lleva, entonces suponiendo que hay un mínimo de 30 comunidades que lleva a multiplicar, bueno, casi $ 2,200 que lleva por año para la cara.

¿Es obligatorio el certificado digital para las comunidades de propietarios?

Como se mencionó, esto no es obligatorio per se. Es decir, al tratarse de una comunidad de propietarios, no es obligatorio disponer de certificado digital. Lo que es obligatorio desde la entrada en vigor de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común (LPAC) de las Administraciones Públicas es interactuar con las administraciones de forma telemática. Para ello es necesario disponer de un certificado electrónico.

Con los ayuntamientos, sobre todo si son pequeños, puede haber mangas sueltas. Con las Comunidades Autónomas depende de lo que quieras hacer, pero con la Agencia Tributaria… ¡Ay, ay, ay! La falta de comunicación electrónica con la AEAT puede acarrear una multa de 250 €. Ahí lo dejamos.

¿El administrador de fincas puede solicitar el certificado digital de la comunidad de vecinos?

Todo esto lo puede hacer el administrador de la finca en nombre de la comunidad de vecinos si así lo desea.

No siendo el administrador de las fincas representante de la comunidad de propietarios, es necesaria la autorización escrita del presidente para su ejecución.

¿Qué es un apartamento turístico y qué es un alquiler residencial de temporada?

Un apartamento turístico o una casa de uso turístico es un espacio alquilado para residir allí por días.

Existe una modalidad de alquiler vacacional que está excluida del ámbito de aplicación de la ley que regula los apartamentos turísticos, que es el alquiler de temporada, que se recoge en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) en su artículo 3, y que reza así:

La obligación de respetar una serie de características arquitectónicas

Aunque la legislación está cedida a las comunidades autónomas, actualmente toda la legislación tiene una serie de características comunes que deben ser respetadas en los edificios en los que se ubican los apartamentos turísticos y que son muy restrictivos. Tales como:

  • La necesidad de una entrada específica para clientes, un estacionamiento específico para clientes e incluso un ascensor específico para ellos, diferente al de los residentes.
  • La necesidad de una serie de adaptaciones en el propio apartamento turístico, como la insonorización, encaminadas a evitar molestias a los residentes.
Más información del Curso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario