certificado final de obra

Los revestimientos de paredes son sin duda una tendencia en el diseño de interiores, por lo que es habitual encontrar paredes interiores decoradas con revestimientos de madera natural o piedra, así como cocinas y baños decorados con bellas cerámicas. En estos tiempos de estar en casa, que mejor únicos, para ayudarte a sentirte en paz y en armonía.

Certificado Final de Obra

El Certificado Final de Obra o CFO, es el documento que garantiza que la obra ha sido finalizada. En otras palabras, el CFO se utiliza para certificar que el trabajo para el que se ha solicitado el permiso de trabajo se ha completado.

Para obras de construcción, el CFO es uno de los últimos pasos para solicitar la cédula de habitabilidad y primera ocupación en el ayuntamiento.

¿Quién firma el certificado final de obra?

El director o directora de obra y el director de ejecución son los que suelen firmar el acta final de obra. En función del puesto de trabajo o de los perfiles implicados, esta persona puede cambiar. Sólo una persona que tenga un título oficial de arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero civil o ingeniero técnico puede firmar un certificado final de obra.

Hay que tener en cuenta que este certificado debe estar debidamente homologado por el colegio profesional correspondiente, que puede ser el de arquitectos o el de arquitectos técnicos.

¿Quién lo escribe y cómo se procesa?

Los certificados finales de obra son responsabilidad de la dirección facultativa, es decir, del director de obra, normalmente un arquitecto, y del director de ejecución de la obra, normalmente un arquitecto técnico.

Esta declaración se cumple generalmente a nivel nacional para obras de construcción convencionales de nueva construcción. Sin embargo, existen otras pequeñas obras que no requieren arquitecto técnico, como una nave industrial o la realización de pequeñas obras con fines no habitables como una nave. Esto hay que consultarlo con el ayuntamiento correspondiente, ya que muchas veces cada uno acepta su propio criterio para definir los tipos de obra y sus requisitos técnicos.

¿Qué es el certificado final de obra?

Este es uno de los documentos necesarios al final de un proyecto de construcción. Este documento certifica la finalización de la obra y permite la entrega del alojamiento. Antes de iniciar la obra, se debe solicitar una autorización para llevarla a cabo. La licencia de funcionamiento es este documento. Al finalizar se debe realizar el trámite de cierre legal, solicitando el certificado de finalización de la obra.

En caso de obras, el certificado de finalización de las obras permite solicitar la cédula de habitabilidad y primera ocupación en el ayuntamiento.

Más información del Curso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario