Lo mejor es solicitar un certificado de nacimiento en línea, ya que evitará colas y esperas. Si tienes suerte y el estado civil está informatizado, es posible que el tiempo de envío de la partida de nacimiento sea menor que el de otro estado civil que no tenga datos digitalizados. El acta de nacimiento es un expediente oficial emitido por el estado civil que certifica el nacimiento de una persona. Mi nombre es Yamila Tokashiki y necesito una respuesta adecuada para cuando tendré el certificado de nacimiento que solicité el 20 de noviembre es que lo necesito con urgencia y eso es todo.
¿Cómo solicito un certificado de nacimiento en línea y cuánto tiempo se tarda en recibirlo?
Al solicitar la partida de nacimiento online a través del formulario de solicitud, podrás expedirla al instante, evitarás esperas presenciales y tediosos trámites.
Con los datos proporcionados en la solicitud, se emitirá al registro civil correspondiente donde se inscriba el nacimiento. La partida de nacimiento literal o multilingüe se tramita en cualquier registro civil, ayuntamiento y juez de paz de España. Así como el Registro Civil Central o el Consulado de España en cualquier país extranjero, para las personas nacidas fuera de España.
¿Cuánto dura la partida de nacimiento?
Debido a que no existe una fecha de caducidad para estas certificaciones, algunas entidades públicas y privadas prevén, en sus reglamentos internos, plazos de tres meses de anticipación para la admisión de un certificado de nacimiento o matrimonio.
También incluye un número de teléfono de contacto, para que puedan contactarte si es necesario. También debe indicar el tipo de certificado que necesita (un extracto -y sus tipos- o un certificado negativo). También puede solicitar el certificado por correo postal enviando el formulario (el mismo que puede encontrar en Internet en la sede electrónica del Ministerio de Justicia) o una carta al Registro Civil donde figura la inscripción de nacimiento. Sin certificado digital, también puede realizar el trámite online, cumplimentando el correspondiente formulario en la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia. En este caso, una vez realizada la solicitud, recibirá el certificado por correo en la dirección indicada. Junto con los datos proporcionados en la solicitud, se expedirá al registro civil correspondiente donde se inscriba el nacimiento.
¿Qué es un certificado de nacimiento?
El acta de nacimiento es un documento oficial emitido por el estado civil que acredita el nacimiento de una persona.
Al inscribir el nacimiento en el registro civil correspondiente, un funcionario anotó el nombre y apellido del recién nacido, el lugar de nacimiento, la fecha de nacimiento así como la hora, sexo y datos de los padres en un acta de nacimiento o certificado.
CADA ESTADO CIVIL PROPONE DIFERENTES PLAZOS PARA EL ENVÍO DE CERTIFICADOS
Ayuntamientos o Juzgados de Paz, el volumen de trabajo es mayor, o no disponen de la documentación informatizada, por lo que puede tardar unos días más.
Si el Registro está informatizado, sus trámites pueden ser más ágiles que si no lo está. Además, si no hay errores en tus datos, pueden llegar a tu casa un día antes.