Para cualquier trámite en el que sea necesario presentar documentación adicional, es muy importante tener en cuenta los plazos, no solo de presentación, sino también de validez de los certificados que vamos a presentar. Hoy hablaremos de los plazos de validez y caducidad que debes tener en cuenta a la hora de realizar cualquier tipo de trámite.
- Certificados emitidos por estado civil. Todos los certificados emitidos por estado civil tienen una validez de 3 meses a partir de la fecha de emisión. En el caso de la partida de nacimiento, si se solicita emitir DNI por primera vez, la caducidad será de 6 meses para dejar espacio y poder realizar el trámite sin problemas.
- Certificados emitidos por el Ministerio de Justicia. Se trata de certificados como antecedentes penales, últimas voluntades, seguro de defunción o delitos sexuales. Estos certificados tienen una vigencia de 3 meses, sin embargo, algunos de ellos podrían tener otra vigencia determinada por el propio ministerio, por lo que es importante que lo revises para no perder el plazo actual.
- Apostillas. Todos los documentos mencionados anteriormente pueden ser apostillados, es decir, validados para su uso en el extranjero. Sin embargo, algunas apostillas caducan y otras no, según el documento. Las apostillas con fecha de caducidad son las que se incluyen en documentos con una validez muy concreta, como las mencionadas anteriormente, con una vigencia aproximada de 3 meses. Los que no caducan son los incluidos en documentos que no tienen fecha de caducidad, como un título universitario.
Salvo que se especifique lo contrario en el propio certificado de nacimiento, la validez de dicho certificado será de 90 días
Muchos de nuestros visitantes y suscriptores nos preguntan por qué un artículo o un certificado de nacimiento tiene una fecha de validez, o por qué caduca después de 90 días.
Es un enfoque erróneo pensar que por haber nacido una sola vez, la partida de nacimiento o acta de nacimiento no tiene fecha de caducidad o vigencia.
¿Hay alguna diferencia en el tiempo que se tarda en enviar un certificado de nacimiento literal?
En principio, no hay diferencia en el tiempo que tarda en llegarnos la partida de nacimiento literal. El tiempo de recepción de cualquier tipo de certificado depende de la carga de trabajo de la oficina de registro a la que se solicita.
Cada estado civil tiene su información más o menos digitalizada. Si tienes suerte y el estado civil está informatizado, es posible que el tiempo de envío de la partida de nacimiento sea menor que el de otro estado civil que no tenga datos digitalizados.
Por Internet
A través del formulario de solicitud disponible las 24 horas. Los 365 días del año donde gestionamos todos los trámites y lo recibirás en tu domicilio.
Lo mejor es solicitar un certificado de nacimiento online, ya que te ahorrarás colas y esperas.
¡Advertencia! Hay excepciones…
Aunque nuestro documento no esté caducado, la institución que lo requiere puede no aceptarlo porque no cumple con sus criterios. Esto puede suceder si el documento tiene que cumplir con un plazo muy limitado. Por ejemplo: imaginemos que una Administración nos pide un certificado de vida y estado. Aunque este documento se expide por estado civil y su caducidad es teóricamente de tres meses, en ocasiones las administraciones no lo aceptan si tiene más de 15 días y acaban denegando el trámite. Por lo tanto, es importante prestar atención a estos detalles.
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