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¿Cuántos menores tienen dispositivo móvil propio?

Actualmente, dos de cada tres niños disponen de esta tecnología con tan solo 10 u 11 años. Solo en Castilla y León, el 69% de los niños tiene un teléfono móvil con acceso a internet, aunque la edad legal para utilizar algunas apps es de 16 años. Sin embargo, los números han disminuido en comparación con años anteriores. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en España, el 30,7% de los niños de 10 años equipados con esta tecnología en 2012 pasó al 21,2% en 2022 y del 42,9% al 40,3% en niños de 11 años en el mismo periodo de tiempo.

Los límites, horarios y el establecimiento de las consecuencias del mal uso del teléfono son fundamentales para la educación digital de los menores. Pero no es solo cosa de ellos.

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Los adultos deben dar ejemplo y respetar ciertas reglas familiares, como un tiempo máximo de uso diario o la prohibición durante las comidas. Debe quedar claro que los padres y tutores no son enemigos de los menores, sino los responsables de su crianza y deben ser estrictos en este sentido para erradicar los problemas antes de que surjan, a pesar de que a los niños les molestan estas decisiones.

Factores abióticos

Por su parte, los factores abióticos son los elementos no vivos que contribuyen a la constitución de un ecosistema. Es decir, intervienen en las funciones de los seres vivos. Encontramos dos categorías:

  • Físicos: son los recursos que están en el entorno pero que no se consumen. Por ejemplo, intensidad de la luz, cantidad de lluvia o viento.
  • Químicos: Estos recursos contienen los principales nutrientes contenidos en el aire, el agua o el suelo y son consumidos. Por ejemplo, hierro, cobre o calcio.

Trabajadores

Para trabajar, las empresas necesitan que sus trabajadores estén formados en la prevención de riesgos propios del puesto y de la actividad laboral a desempeñar.

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