Resumen
Debe tenerse en cuenta que cada uno de los dos conceptos de firma digital y certificados son diferentes ya que se definen de tal forma que se garantice la integridad, seguridad y confirmación de la identidad del usuario solicitante que la firma es digital y los certificados registran la integridad de las personas que utilizan la firma digital.
¿En qué se diferencian las firmas digitales y los certificados digitales?
Ambos tienen aspectos en común, principalmente que son dos mecanismos utilizados para realizar operaciones o trámites en Internet de forma rápida y segura. Sin embargo, también hay diferencias entre los dos.
La principal diferencia entre la firma digital y el certificado digital es que el certificado se utiliza para identificar a una persona en la red frente a muchos organismos oficiales. Por ejemplo, si tienes DNI electrónico, puedes realizar gestiones con él en la Agencia Tributaria o en la sede de la Seguridad Social.
¿Qué es la firma electrónica?
La diferencia entre firma electrónica y certificado digital es que la primera es un concepto legal definido en el artículo 3 del reglamento eIDAS que establece tres tipos de firma electrónica:
- 10)» firma electrónica”: datos en formato electrónico adjuntos o asociados lógicamente a otros datos electrónicos utilizados por el firmante para firmar;
- 11) «firma electrónica avanzada», la firma electrónica que cumple los requisitos a que se refiere el artículo 26;
- 12) «firma electrónica cualificada», una firma electrónica avanzada creada por un dispositivo cualificado de creación de firmas electrónicas y que se basa en un certificado de firma electrónica cualificada;
¿Qué es un certificado digital?
Por su parte, un certificado digital es un sistema más complejo, que va más allá de la validación de la identidad del firmante de un documento.
Un certificado electrónico permite al firmante acceder a un entorno digital, al amparo de una identidad previamente validada; gracias a ella, el firmante puede moverse a su antojo por todo un sitio web.
El certificado digital como herramienta de identificación
Un certificado digital cualificado es una representación digital fiable de una identidad. Se puede utilizar para firmar digitalmente pero también para identificarse frente a cualquier aplicación informática. El ejemplo más común es la sede electrónica de una administración pública, pero también es posible en las páginas web de entidades privadas.
La firma digital es el acto de firmar que se puede realizar sobre un archivo digital, sin necesidad de imprimirlo. El certificado digital es una de las posibles tecnologías de firma digital. Si se trata de un certificado digital cualificado, es la tecnología de firma digital que aporta mayor seguridad jurídica al ser totalmente equivalente a la firma manuscrita. Sin embargo, existen otras tecnologías que permiten realizar una firma electrónica sin necesidad de certificado digital cualificado, ofreciendo una seguridad jurídica más que razonable.