diferencia entre firma digital y certificado digital

Resumen

Debe tenerse en cuenta que cada uno de los dos conceptos de firma digital y certificados son diferentes ya que se definen de tal forma que se garantice la integridad, seguridad y confirmación de la identidad del usuario solicitante que la firma es digital y los certificados registran la integridad de las personas que utilizan la firma digital.

Comprender qué es una firma electrónica

Cuando hablamos de firma electrónica, nos referimos a un concepto jurídico que hace referencia a un conjunto de datos asociados a un documento electrónico y que utilizamos para firmar y validar documentos de todo tipo sustituyendo la firma manuscrita en papel.

En otras palabras, la firma electrónica es la forma más fácil de asegurar la autenticidad de un documento, identificar inequívocamente al firmante y darle valor legal, porque prueba de alguna manera que no ha sido manipulado o alterado después de la firma, garantizando su integridad.

¿Qué es el certificado digital?

El certificado digital es un documento que identifica a una persona física en Internet sobre la base de la autenticación por parte de un organismo oficial (la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre -FNMT-, por ejemplo) y es obligatorio para realizar trámites con las administraciones públicas. Con el certificado digital puedes realizar gestiones ante la seguridad social o la administración tributaria como la declaración de impuestos, la consulta de multas o la denuncia. Un ejemplo de certificado digital es el DNI electrónico.

El certificado de la FNMT es a lo que nos referimos cuando hablamos de certificado digital. Se solicita en la web de la FNMT y el trámite se puede realizar casi en su totalidad online, salvo que es necesario acudir a una oficina autorizada para acreditar personalmente tu identidad. El certificado se instala en cualquier navegador y una vez instalado se puede realizar cualquier trámite con la administración pública.

¿Qué es la firma digital?

Una firma digital es un mecanismo criptográfico que consta de una serie de caracteres añadidos al final de un documento o archivo. Esta firma digital se utiliza para tres propósitos principales:

  • Identificar a la persona que emitió el mensaje o firmó el documento.
  • Garantizar la vigencia del documento y que no ha sido modificado.
  • Evita que el firmante niegue haber firmado el documento.

Firma digital

En primer lugar, la firma digital es un mecanismo criptográfico que se aplica a los documentos digitales, como los PDF. Consiste en añadir una serie de caracteres a dicho documento, de forma que el destinatario pueda identificar al firmante y asegurarse de que la firma y el expediente son originales y fiables.

Así, con la firma digital se consiguen tres objetivos; identificar a la persona que lo firmó, garantizar la integridad del documento, es decir, que no ha sido modificado y que es válido; y, tercero, para evitar el posterior repudio de la firma.

Más información del Curso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario