El uso regular de Materiales de Referencia Certificados (CRM) es uno de los elementos para asegurar la calidad de los resultados de las pruebas y calibraciones según ISO/IEC 17025. Pero, ¿qué son estos materiales?
Son muestras muy homogéneas y estables para propiedades específicas que van acompañadas de un certificado declarando los valores. Además, tienen una incertidumbre asociada y están relacionados con los modelos de medida.
Clasificación de materiales de referencia
Como mencioné anteriormente, ISO reconoce dos clases de materiales, a saber, «materiales de referencia certificados» (CRM) y «materiales de referencia» (MR).
Los CRM deben ser trazables a una realización precisa de la unidad en la que se expresan los valores de propiedad. Cada valor de propiedad debe ir acompañado de una incertidumbre en un nivel de confianza específico (este nivel es 2 en la mayoría de los casos).
Material de referencia digital
Las referencias son una parte fundamental de las pruebas analíticas. Elegir el tipo de referencia correcto para su procedimiento de prueba es una parte esencial del diseño del proceso y lograr los niveles correctos de gestión de calidad.
En las pruebas analíticas, los materiales de referencia se utilizan para la calibración, la cuantificación y la verificación. El uso de un material con propiedades conocidas permite la desconvolución de la respuesta del analito a partir de la respuesta del instrumento. Cela conduit à son tour à des mesures de concentration plus précises, ainsi qu’à des mesures qualitatives telles que les positions des caractéristiques spectrales pour les mesures spectroscopiques ou les temps de rétention en chromatographie.1
Que sont les matériaux de referencia ?
Los materiales de referencia son una herramienta esencial para la validación y el control de calidad de los métodos de ensayo. Son necesarios para su uso en laboratorios acreditados, por lo que es necesario saber qué son y qué características deben cumplir.
Un material de referencia es un material o una sustancia en la que uno o más de sus valores propios son lo suficientemente homogéneos y bien establecidos para ser utilizados para la calibración de un instrumento, la evaluación de un método de medición, o para la asignación de valores a los materiales. En otras palabras, es un tipo de modelo de medida que podemos utilizar para validar, calibrar, estimar incertidumbres, verificar y controlar métodos de ensayo.