documentos para solicitar certificado de nacimiento

Solicitar estos certificados es muy sencillo y existen varias formas de hacerlo. El plazo para recibir el certificado seleccionado dependerá de cómo se haya realizado la solicitud. Si se ha solicitado su envío por correo postal, el plazo será de aproximadamente 15 días desde la solicitud.

Si se hace personalmente, el interesado deberá recogerlo en la fecha que señale el estado civil a tal efecto. Para realizar una solicitud por esta vía, tendrás que dirigirte al registro civil en el que estés inscrito, presentando la siguiente documentación:

¿Para qué sirve?

Los usos de la partida de nacimiento son variados y generalmente están vinculados a otros trámites administrativos. Los casos más frecuentes son:

  • Obtención del documento nacional de identidad.
  • Matrícula en una institución educativa.
  • Otros trámites de estado civil como matrimonio.
  • La firma de un divorcio.
  • Trámites de herencias y sucesiones.
  • Obtener pensiones.
  • Inscripción a colegios profesionales.

Información adicional

  • Cuando el certificado de testamento deba producir sus efectos en el extranjero, deberá estar legalizado. No olvides notificarlo durante tu solicitud cuando se expida con legalización única o Apostilla de La Haya.
  • La partida de nacimiento cuando se solicita personalmente se expide en el momento. Sin embargo, se debe esperar que en algunos casos sea necesario un período más largo, generalmente no más de 3 días hábiles. El tiempo del que dispone la administración para dicho envío es de 10 días hábiles desde su presentación.
  • Cuando la solicitud se realiza por correo postal, el certificado se emite en un plazo de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente a su recepción.
  • Contenido de los certificados o atestados: – La inscripción, con indicación a los municipales del término y de la provincia, ya los consulares, de la población y del estado. – La identidad del registrante, con los datos que consten en la inscripción – La hoja y tomo de la inscripción, o el folio y expediente correspondiente. – La fecha, nombre y firma del certificador o secretario, y el sello de la oficina.

2- Solicitar el certificado de nacimiento solicitándolo por correo ordinario

Para esta opción debe utilizar el mismo formulario publicado en la página web del Ministerio de Justicia (pdf) o escribir una carta al registro civil mencionando el nacimiento (ver directorio). No olvide indicar el apellido, nombre, fecha y lugar de nacimiento de la persona para quien se solicita el certificado. También incluye un número de teléfono de contacto, para que puedan ponerse en contacto con usted si es necesario. También debe indicar el tipo de certificado que necesita (un extracto -y sus tipos- o un certificado negativo).

Si lo solicitas por correo, también lo recibirás por correo. El tiempo aproximado de entrega es de 15 días.

Otros trámites frecuentes ante la Dirección General de Tráfico (DGT) Las Rozas de Madrid

  • Transmisión o cambio de titularidad de un vehículo
  • Notificación de venta de un vehículo a la DGT
  • Duplicado del permiso de conducción por pérdida, robo o avería
  • Pago de multas
  • Consulta de tu saldo e historial de puntos
  • Obtención, renovación y duplicados de permisos de conducción y licencias
  • Exámenes y pruebas de aptitud
  • Solicitud de cita previa en la DGT
  • Impuestos de compra y actualización
  • Trámites relativos a vehículos
  • Trámites de multas
  • Trámites de permisos de circulación
  • Trámites sobre y mob
  • Otros trámites

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