Ante cualquier necesidad de prueba, por ejemplo en el marco de un juicio, el certificado emitido y firmado por el Registrador tendrá normalmente mucha más validez que la simple nota.
Por lo tanto, la diferencia entre una nota simple y una certificación está relacionada con la firma del registrador y la autenticidad que cada uno brinda sobre lo que da fe.
Diferentes usos de cada uno
Ante cualquier necesidad de prueba, por ejemplo, en un juicio, el certificado emitido y firmado por el Registrador tendrá normalmente mucha más validez que la simple nota.
Por lo tanto, la diferencia entre una nota simple y una certificación está relacionada con la firma del registrador y la autenticidad que cada uno brinda sobre lo que da fe.
¿Mera observación o atestación?
Si bien ambos tienen prácticamente la misma información, mientras que la nota simple tiene valor informativo, la certificación registral es eficaz como prueba en juicio y tiene la fe pública del registro. Ambos deben ser emitidos por el mismo catastro en el que están inscritas las fincas. Además, se pueden obtener en línea con RegistroDirecto.
El Aviso Simple o nota informativa contiene un resumen del contenido de las anotaciones en el Registro de la Propiedad: breve descripción del inmueble, identidad de los propietarios, derechos inscritos -recuerde que la plena propiedad se divide en usufructo y nuda propiedad – y tarifas o limitaciones. Para solicitar la nota simple de una finca tendremos que identificar al titular, el Idufir -identificador único de la finca inscrita- u otros datos del registro, como el número de finca y el volumen, el libro y el folio. en que se registra.
Nota simple
Por un lado, la nota simple solo da información registral y tiene únicamente valor informativo. Si se solicita en línea a través de Internet, no está firmado por el Registrador al que pertenece la propiedad.
Por su parte, la certificación es el único medio para acreditar fehacientemente el contenido del Registro (atestiguamiento) en materia inmobiliaria. La certificación es firmada por el registrador de la propiedad que la expide.
Editor de contenidos
Los certificados registrales se pueden solicitar en Madrid en alguno de los 55 registros físicos oa través del registro inmobiliario online (con certificado electrónico). La certificación de dominio es un tipo de certificación registral que acredita datos de la propiedad a terceros y su titularidad (es decir, quién es el dueño), se rige por la Ordenanza Hipotecaria 303. Además de solicitar una hipoteca, se solicita el certificado de registro para contratar un seguro y evitar posibles inmuebles con deudas o derechos ocultos.