El pasado mes de octubre se publicó en el BOE la instrucción de la Dirección General de los Registros y del Notariado sobre la comunicación electrónica de nacimientos (y defunciones que se produzcan en circunstancias normales) desde los centros sanitarios.
Según su contenido, ya no es necesario que los padres acudan al registro civil para inscribir un nacimiento. La solicitud de alta se puede realizar cómodamente desde el hospital, siempre que se realice dentro de las 72 horas siguientes al parto y que no se produzca ninguna de las siguientes exclusiones:
Certificado de últimas voluntades.
- Acta de defunción completa, en original o fotocopia emitida por estado civil y correspondiente al municipio donde falleció la persona. Se deben incluir los nombres de los padres del difunto.
El plazo de emisión de estos certificados será de entre 5 y 30 días hábiles.
¿Cómo descargar el certificado de testamento?
Documentación: 1. Rellenar el formulario de solicitud, modelo 790 descargable desde la web http://www.esede.mjusticia.es; o recogerlo en los Departamentos de Justicia Territorial o en la Oficina de Atención al Ciudadano en la calle de la Bolsa 8 de Madrid.
Sin embargo, estos datos no son suficientes para iniciar el proceso de herencia porque el causante puede haber hecho un testamento posterior sin el conocimiento de sus familiares. El testamento válido será el último y este hecho sólo podrá conocerse mediante el certificado de última voluntad. El certificado de última voluntad es el documento que acredita si una persona dejó testamento y ante qué notario o notarios. Para obtener el certificado de última voluntad hay que pagar una tasa de 3,82 euros. El pago se puede realizar en línea, si se dispone de banca electrónica, descargando el formulario 790, completando el formulario y siguiendo los pasos para realizar el pago. Quizás se esté preguntando quién puede pedir los últimos deseos.
¿Quién puede solicitarlo?
Cualquier persona puede solicitar un certificado de última voluntad, siempre que presente los documentos requeridos (incluido el certificado de defunción) y el comprobante del pago de las tasas. Por lo general, estos certificados son solicitados por los herederos potenciales o el titular del testamento vital. El certificado de actos de última voluntad es generalmente exigido para trámites como la declaración de herederos, procesos judiciales y el cobro de pólizas de seguros o cuentas bancarias.
Hay tres formas de solicitar el certificado:
¿Cuál es el último certificado testamentario?
Básicamente, es un documento oficial que prueba que un testador dejó un testamento. Gracias a este certificado, es posible saber de forma segura y rápida en qué notario está depositado el testamento en cuestión.
Así, los herederos forzosos o legatarios se evitan tener que realizar complicadas búsquedas de escrituras sucesorias.