instalación

Cuando instalas un certificado digital en Windows, es posible que algunas aplicaciones no tengan acceso a ese certificado. Por ejemplo, si utilizas Firefox, debes instalar el certificado en la propia aplicación de Firefox porque no va a buscar en el almacén de certificados de Windows. Aún así, es posible que algunos programas hayan roto la conexión con la apertura de la Autofirma. Eso se suele deber a que cuando lo instalaste el navegador en cuestión estaba abierto, hiciste caso omiso del aviso que te advirtió de esto mismo o simplemente no se creó correctamente el vínculo por otro motivo técnico. Desinstala Autofirma, cierra todos los navegadores (asegúrate de que están cerrados en el Administrado de tareas) y vuelve a instalar la última versión de Autofirma.

El Mac el certificado digital se instala en Llaveros del sistema. Especialmente en las versiones más recientes de MacOs hay que dar permisos a la app que deseas utilizar para que pueda consultar los certificados que hay en los llaveros. Además, es posible que el navegador ofrezca alguna incompatibilidad con la web que has abierto (en España, algunas webs de la administración usan tecnologías obsoletas que ofrecen poca compatibilidad con los estándares de seguridad que los navegadores más populares consideran adecuados). La experiencia nos ha demostrado que si quieres trabajar con certificados digitales en Mac, debes usar Firefox. Chrome y Safari pueden solucionarte algunos problemas, pero normalmente se producen errores con las versiones de Java, etc. Si después de probar Firefox no lo consigues, algunas webs se llevan bien con Opera.

informatica, ordenadores, reuniones, software, internet, www

¿Para qué sirve AutoFirma?

Como hemos señalado, AutoFirma sirve para firmar de forma electrónica documentos digitales, estén en nuestro ordenador o los estemos rellenando de forma telemática en alguna de las Sedes Electrónicas de la Administración. Para ello, lo que hacemos es «incrustar» en el documento en cuestión el certificado digital que tenemos almacenado en el ordenador (incluyendo la firma en los metadatos del documento). Así, se puede usar AutoFirma con el DNI electrónico (DNIe) o con los certificados digitales de la FNMT.

Por ejemplo, podemos usar AutoFirma en la Seguridad Social cuando debemos enviar documentación relativa a un contrato. AutoFirma también se utiliza en Hacienda para la presentación de declaraciones tributarias. Otros organismos en los que se usa AutoFirma son el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Industria, consejerías, administraciones locales, etc.

¿Por qué Google Chrome no es compatible con la firma electrónica reconocible?

Desde la versión 42 de Google Chrome publicada en Abril de 2015 la ejecución de plugins NPAPI (entre los que se encuentra Java Oracle) ha quedado deshabilitada por defecto.

Hasta Septiembre de 2015 se mantendrá la opción de habilitar manualmente este tipo de plugins y a partir de esa fecha desaparecerá definitivamente. El procedimiento para habilitarlo es el siguiente: Especificar la siguiente URL en la barra del navegador Chrome: chrome://flags/#enable-npapi. Pulse Activar en la opción de configuración Activar NPAPI. Pulse el botón Reiniciar ahora que la página de configuración se muestra de nuevo

Más información del Curso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario