gobierno de españa autofirma

A través del proceso de firma digital, las empresas encontrarán diferentes beneficios para sus procesos, como

  1. Eliminar el Papel: Las empresas hoy en día necesitan ser sostenibles y una buena forma de sumarse al cambio es intentar eliminar la mayor cantidad de papel posible. Además, esto conduce en consecuencia a un ahorro tanto en tinta como en los propios materiales.
  2. Movilidad: los documentos se pueden firmar desde cualquier lugar y en cualquier momento, por lo que la empresa no tiene que enviar documentos a clientes o socios para cerrar un trato o contrato.
  3. Agilidad: el punto anterior conduce a una agilización de procesos que es también una reducción de tiempos. Todo es más rápido, todo es más productivo.
  4. Seguridad: Los documentos digitales son más seguros que los documentos físicos, lo que garantiza la confidencialidad de los procesos comerciales.

Recursos utilizados para la evaluación.

  • Computadora de escritorio con sistema operativo Windows 10 de 64 bits.
  • Firma automática versión 1.6.5.
  • Lector de pantalla JAWS 2020 y NVDA 2020 para Windows.

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  • Utiliza certificados digitales X.509v3 y sus claves privadas asociadas que se encuentran instaladas en el repositorio o almacén de claves y certificados del sistema operativo (KeyStore) o del navegador web.
  • También permite el uso de dispositivos externos, por ejemplo para utilizar el DNI electrónico o el DNIe.
  • Impide que las claves privadas asociadas a los certificados del usuario salgan del almacén del equipo (tarjeta, dispositivo USB o navegador) en cualquier momento.
  • No almacena ningún tipo de información personal del usuario, ni utiliza cookies ni ningún otro mecanismo para gestionar los datos de sesión.
  • Almacena algunas opciones establecidas durante la última ejecución para ofrecer asistencia al usuario si se detecta un error, pero no incluyen ninguna información personal.

¿Para qué sirve AutoFirma?

Como hemos indicado, AutoFirma se utiliza para firmar electrónicamente documentos digitales, tanto si están en nuestro ordenador como si los cumplimentamos electrónicamente en alguna de las Sedes Electrónicas de la Administración. Para ello, “integra” en el documento en cuestión el certificado digital que tenemos almacenado en el ordenador (incluye la firma en los metadatos del documento). Así, AutoFirma puede utilizarse con el DNI electrónico (DNIe) o con los certificados digitales de la FNMT.

Por ejemplo, podemos usar AutoFirma en la seguridad social cuando necesitamos enviar documentos relacionados con un contrato. AutoFirma también se utiliza en Hacienda para firmar autoliquidaciones tributarias. Otros organismos en los que se utiliza AutoFirma son Ministerio de Justicia, Ministerio de Educación, Ministerio de Industria, ayuntamientos, gobiernos locales, etc.

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