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Simulacros de evacuación

Las instrucciones para el regreso a clases también especifican que, en el marco de la normativa vigente, Todos Los centros realizarán los simulacros anuales de evacuación durante el primer trimestre del curso escolar y remitirán el correspondiente informe sobre su desarrollo a la respectiva delegación provincial. Además, todos los centros educativos revisarán su plan de emergencia y, en su caso, el plan de autoprotección y, en su caso, lo actualizarán.

El Ministerio de Educación Nacional y Formación Profesional (ME y FP), siguiendo lo dispuesto en el artículo 124 de la LOMLOE, también recuerda en las indicaciones de inicio de curso la necesidad de que los centros establezcan un plan de coexistencia. Este documento se integrará en la programación general anual e incluye todas las actividades que se prevén para promover un buen clima de convivencia dentro del colegio, la realización de los derechos y deberes de los alumnos y las medidas correctoras aplicables en caso de de su incumplimiento de acuerdo con la normativa vigente, teniendo en cuenta la situación y condiciones personales del alumnado y realizando actuaciones para la resolución pacífica de conflictos, con especial atención a las actuaciones para la prevención de la violencia de género, la igualdad y no discriminación En este sentido, también se habla de la promoción de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres e, incluso, se hace mención al Pacto de Estado contra la violencia de género. Incluye la obligación de los centros educativos de designar en sus consejos escolares un profesor o responsable de coeducación, que será el encargado de promover medidas educativas que promuevan la igualdad y prevengan la violencia, promoviendo los instrumentos necesarios para el seguimiento de posibles situaciones de violencia de género”.

Sistema Centralizado de Formación Profesional Básica

Entre las novedades incluidas en la planificación está la redistribución de fechas de pruebas y periodos de matrícula tras la supresión de las pruebas extraordinarias en septiembre con la nueva ley de educación. En cuanto a la Formación Profesional (FP), las clases básicas tendrán un sistema de registro centralizado que, según el ministerio, «favorece a las familias y alumnos» que opten por esta modalidad.

Así, en el caso de alumnos que finalicen la ESO y deseen optar por la formación profesional básica, los centros de origen serán los encargados de tramitar la documentación y solicitud de plazas en el ciclo que deseen.

Aportaciones de FEUSO incluidas en el Instructivo

La valoración de la USO sobre el contenido del Instructivo, a nivel global, es positiva. A pesar de que llegan muy tarde en relación con la planificación del próximo curso académico -por lo que será necesaria una ingente labor de asesoramiento, formación y apoyo, más que de supervisión, por parte del Ministerio, las Delegaciones Territoriales e Inspectores-, Aplaudir que se hayan tenido en cuenta muchas de nuestras propuestas.

En el caso de Primaria, se ha atendido nuestra petición de mantener el número de horas actual de Religión, especialmente por lo que supone mantener el empleo del profesorado.

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