Una de las preocupaciones de los que deben declarar es el cobro de los certificados de deducción, certificados que muchas veces son imposibles de obtener, ¿qué hacer si por algún motivo no se dispone del certificado de determinadas deducciones que se han realizado? En principio y de acuerdo al artículo 374 del estatuto tributario, sólo se pueden declarar las deducciones de fuente sustentadas en su respectivo certificado: “En la liquidación judicial, se deberán acreditar los valores retenidos. El impuesto retenido se acreditará a cada contribuyente en las normas oficiales del impuesto sobre la renta y complementarios del ejercicio fiscal correspondiente, con base en el certificado emitido por el agente de retención. no es posible que el contribuyente tenga dicho certificado, permite sustituir dicho certificado por la factura especificando el concepto y por supuesto el valor retenido. Fuente: Gerencie.com Qué hacer si el trabajador en origen no me expide el certificado de retención Descargar
¿Qué es el certificado de retención?
Es un modelo en el que se recauda todo el IRPF retenido a lo largo del año, o lo que es lo mismo, las cantidades ingresadas por un tercero a favor de un contribuyente en Hacienda. Es algo así, como prueba de que la empresa ha cumplido con su obligación de retención y registro de tesorería.
En el caso de que seamos una empresa y tengamos un empleado, este certificado de deducciones y pagos por IRPF debe incluir el salario y sus deducciones, que deben coincidir con el modelo los del modelo 111 y 190.
Solicitar el certificado de muestra a la empresa
Las empresas remiten a la AEAT un resumen de las muestras tomadas en enero. Así Hacienda ya dispone de esta información en el momento de la declaración de la renta.
La empresa debe enviar el certificado de retención por ley y motu proprio. Si no lo han hecho, solo pregúntales y deberían hacerlo.
La certificación de ingresos y fuentes de descuento es obligatoria para personas naturales y jurídicas
La certificación de ingresos y fuente de descuentos es obligatoria para personas naturales y jurídicas ya que la DIAN lo reglamentó en resolución 000117 del 30 de diciembre de 2020, (publicado en el Diario Oficial 51 549 del 6 de enero de 2021).
Índice de entrada
- Documentación para solicitar el paro: el certificado de empresa
- ¿Me debo dar el certificado de empresa en papel?
- ¿Cuánto tiempo tiene la empresa para enviar el certificado?
- ¿Cómo sé si la empresa ha enviado el certificado? ¿Cómo saber el contenido del certificado?
- ¿Qué pasa si la empresa no me da el certificado de empresa o ha desaparecido?
- ¿La empresa puede negarse a enviar el certificado? ¿Qué sanción puede tener la empresa?
- ¿Y si presentas el certificado pero es incorrecto?
- ¿Me tienen que dar el certificado de empresa en papel?
- ¿Cuánto tiempo tiene la empresa para enviar el certificado?
- ¿Cómo sé si la empresa ha enviado el certificado? ¿Cómo saber el contenido del certificado?