modelo certificado corriente de pago comunidad de propietarios pdf

En Finvisa trabajamos para ofrecerte el mejor asesoramiento y ayudarte a gestionar tu comunidad.

Nuestro horario de atención al cliente es de 9:00 a 14:00 horas todos los días laborables del año.

¿Cómo solicitar el certificado para estar al día con la Comunidad de Propietarios?

Para obtener el certificado de actualización de la Comunidad de Propietarios, el vendedor deberá presentar una solicitud en secretaría, que deberá hacerlo en un plazo máximo de siete días naturales y recabar el visto bueno del presidente. Sin embargo, el presidente no necesita aprobar el certificado si un administrador de la propiedad actúa como secretario de la comunidad. En caso de retraso en su entrega, el secretario o el administrador de las mercancías es responsable del daño causado. Pero también deberán responder si los datos introducidos no son correctos o inexactos.

Si bien la ley no obliga a incluir las escisiones, sino únicamente a demostrar la situación económica que el vendedor tiene con la Comunidad en el momento de la emisión del certificado, éste debe ser siempre lo más completo posible y reflejan todos los elementos, incluidos también los gastos extraordinarios, como las escisiones.

¿Qué sucede si el contrato de alquiler no contiene una cláusula relativa a las mascotas?

Si bien es cierto que la ley recomienda la inclusión de una cláusula para animales de compañía y es habitual que los contratos de alquiler se redacten con cláusulas para animales de compañía, lo cierto es que es posible formalizar un contrato en el que este no se prevé la posibilidad.

En este caso, no hay prohibición escrita, es posible entrar en un apartamento alquilado con una mascota, siempre que el animal no cause daños o no moleste a los vecinos. En cualquier caso, la omisión de esta cláusula por olvido del propietario podría suponer que éste reclamaría a los inquilinos, aunque si no se incluyera una cláusula en el contrato inicial, no implicaría directamente la extinción del contrato.

¿Necesito un certificado de deuda de mi Comunidad si voy a vender mi casa o local?

Transcurrido el tiempo desde que se reguló en el artículo 9.1.e, de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal, la obligación del cedente de un bien (vivienda, local, garaje , etc.) para solicitar un certificado sobre el estado de las deudas con la comunidad coincidiendo con su declaración de estar al corriente en el pago de las cargas generales de la comunidad de propietarios o expresando las vencidas, que se hará constar en el escritura pública por la que se transmite la transmisión, es difícil encontrar un vendedor que no haya solicitado dicho certificado al secretario de su comunidad, que en un gran número de casos será un administrador registrado de la propiedad, que desempeñará esta función.

Asimismo, cada vez es más raro que los compradores accedan a firmar una compraventa sin antes pedir al propio vendedor que aporte en ese momento el certificado del estado de las deudas con la comunidad coincidiendo con su declaración, evitando así la efectos que pudieran perjudicarle, de los que le será diligentemente notificado por el Notario, si no dispone de dicho certificado.

¿Son públicos los documentos de la Asociación?

Los documentos constitutivos de la comunidad de propietarios contienen las normas, reglamentos y demás condiciones contractuales a las que están sujetos los socios. Si una propiedad es parte de una asociación, la membresía en la asociación es automática al momento de la compra. Por esta razón, la mayoría de las leyes estatales requieren que los vendedores informen a los compradores potenciales que la casa que están considerando es parte de una asociación. La ley también exige que el vendedor divulgue la información de contacto de la asociación y los documentos que rigen el uso y la ocupación de la propiedad. Para ayudar a nuestros lectores a comprender el derecho a acceder a los registros de la asociación, explicaremos lo siguiente:

Obligación del vendedor de divulgar los registros e información de la HOA Como se mencionó anteriormente, la mayoría de los estados tienen leyes de divulgación específicas que requieren que los vendedores informen a los compradores potenciales sobre obligaciones contractuales implícitas, como el pago de cuotas de mantenimiento y restricciones que limitan el uso y la ocupación de una propiedad. De hecho, la mayoría de los estados tienen declaraciones de divulgación específicas y certificados de reventa, emitidos por el estado o asociaciones de bienes raíces, que describen la información específica a la que tienen derecho los posibles compradores. Aquí hay algunos ejemplos: Estos estatutos son ejemplos de leyes que se han puesto en sitio. en lugar de proteger los intereses de los compradores potenciales considerando la adquisición de bienes regidos por comunidades de propietarios. Los compradores potenciales tienen el poder de rescatar el acuerdo de compra si el vendedor no cumple con las leyes estatales de divulgación.

Más información del Curso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario