comunidad de propietarios

Los gastos de una comunidad se pueden clasificar en dos tipos: gastos comunes (o generales) y gastos extraordinarios.

Los gastos comunes son aquellos necesarios para el mantenimiento y vida diaria de la comunidad. Estos son gastos iguales para todos los residentes y no se pueden asignar individualmente.

¿Cómo solicitar el certificado para estar al día con la Comunidad de Propietarios?

Para obtener el certificado de actualización de la Comunidad de Propietarios, el vendedor deberá presentar una solicitud en secretaría, que deberá hacerlo en un plazo máximo de siete días naturales y recabar el visto bueno del presidente. Sin embargo, el presidente no necesita aprobar el certificado si un administrador de la propiedad actúa como secretario de la comunidad. En caso de retraso en su entrega, el secretario o el administrador de las mercancías es responsable del daño causado. Pero también deberán responder si los datos introducidos no son correctos o inexactos.

Si bien la ley no obliga a incluir las escisiones, sino únicamente a demostrar la situación económica que el vendedor tiene con la Comunidad en el momento de la emisión del certificado, éste debe ser siempre lo más completo posible y reflejan todos los elementos, incluidos también los gastos extraordinarios, como las escisiones.

¿Cómo debe ser el certificado de deuda de la Comunidad de Propietarios?

El artículo 553-5.2 CCCat establece sus requisitos esenciales. El certificado debe ser expedido por la persona que ejerce la secretaría y no requiere la aprobación de la presidencia si la administración de la comunidad está asegurada por un profesional que ejerce la secretaría.

El certificado deberá indicar si el transmitente se encuentra al corriente de los pagos que le corresponden, así como de los gastos comunes, ordinarios y extraordinarios, y de las aportaciones al fondo de reserva aprobadas pero pendientes de vencimiento.

¿ES OBLIGATORIO APORTAR CERTIFICADO DE DEUDA PARA VENDER UN INMUEBLE?

A la hora de traspasar una casa o local surge un requisito que muchas veces el vendedor pasa por alto, pero que legalmente es de obligado cumplimiento. Esta es la obligación de informar sobre el estado de las deudas impagas a la comunidad de vecinos cuando se vende el apartamento.

Obligación que el legislador se ha cuidado de subrayar varias veces en el derecho horizontal de la propiedad: “El transmitente debe declarar que está al corriente de los gastos generales de la comunidad de propietarios, o expresar ésta que se le debe» y «el transmitente debe aportar en este momento un certificado sobre el estado de las deudas con la comunidad coincidiendo con su declaración».

Información del modelo

El presidente, por su parte, debe ofrecer su aprobación del certificado. En estas situaciones, el cliente, salvo que exima al vendedor de este trámite, requerirá este certificado. Este documento debe ser al instante formal en el que se formaliza ante notario la transmisión de la vivienda.

Al final de la creación del documento, se le propondrá esta opción. Responda algunas preguntas y su documento de muestra se creará automáticamente. Los dos firmantes serán responsables, en caso de culpa o negligencia, de la exactitud de los datos certificados así como de los perjuicios que la demora en la entrega del certificado pudiera causar. Contenido premium Los análisis y consejos de nuestros expertos están reservados a los socios. El expediente se escribe ante tus ojos, según tus respuestas.

Más información del Curso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario