El nacimiento de una persona es el momento en que deja el vientre materno para venir al mundo y comenzar a ser autónomo en sus funciones vitales. Cuando nacemos, nuestros padres tienen la obligación legal de inscribir nuestro nacimiento en el Registro Civil del lugar donde se produzca, aunque si se hace dentro del plazo, se puede inscribir, a petición de los padres, en el Registro del municipio de residencia si éste es diferente del municipio de nacimiento.
La inscripción de nacimiento se realiza en un tomo y página específicos del libro de nacimientos de este registro, que a su vez forma parte del libro de familia.
Procedimiento para solicitar partida de nacimiento
Solicitud presencial
Definición de partida de nacimiento
Desde hace varios años los nacimientos sido registrado para realizar estadísticas o para cualquier tipo de trámite fiscal o militar. La Iglesia Católica era la encargada en España de llevar a cabo estos actos en los libros parroquiales, pero, desde el siglo XIX, las partidas de nacimiento se llevan a cabo en el registro civil.
Como veremos en el siguiente apartado, la partida de nacimiento es necesaria en muchas situaciones de nuestra vida, por lo que saber exactamente en qué consiste será de gran utilidad.
Condiciones para la obtención del acta de nacimiento literal
El documento lo puede solicitar cualquier persona que tenga un interés legítimo, por lo que puede solicitar el suyo y el de su pareja al mismo tiempo, esto no es necesario Que lo hagan todos el proceso por separado. Eso sí, ten cuidado a la hora de rellenar los datos porque por un lado te pedirán los datos del solicitante y por otro lado la persona cuyo certificado necesitas.
Deberá indicar la provincia y la Comunidad Autónoma en la que se realizó la inscripción de nacimiento y cumplimentar los distintos campos solicitados. Te resultará más fácil si tienes al lado tu libro de familia, ya que puedes aportar datos como el tomo y la página en la que se ha realizado la inscripción.
Trámites relativos a vehículos
Realice los trámites relativos a sus vehículos en la Dirección General de Tráfico (DGT) Alcorcón: Altas, transmisiones o notificaciones de venta, altas, bajas y rehabilitaciones.
También puede obtener un duplicado de la documentación, consultar el adhesivo ambiental o los informes del vehículo, gestionar los cambios de domicilio fiscal del vehículo o comunicar un conductor habitual para su vehículo.