presentar modelo 390 sin certificado digital

Para que todo este proceso se desarrolle sin problemas y puedas presentar los datos necesarios y reales a Hacienda, es recomendable disponer de un programa de gestión fiscal, como Cloud Management. Esto te ahorrará tiempo a la hora de fabricar este o cualquier otro modelo y, por tanto, dinero. Además, es la mejor manera de evitar errores en cualquiera de las etapas y así evitar problemas con la administración pública.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que, si los modelos que has presentado a lo largo del año han salido de pago, debes añadir lo que has introducido e indicarlo en la casilla número 95

Quién está obligado a presentar el modelo 390

Esta declaración debe realizarla cualquier profesional o comerciante que realice una actividad sujeta al IVA. Cabe añadir que desde 2014, los autónomos cuya actividad tributa por módulos y los dedicados al alquiler de inmuebles urbanos están exentos de presentar el modelo 390.

Además, desde el 1 de enero de 2017, grandes las sociedades, grupos de IVA y sociedades inscritas en el régimen de devolución mensual del IVA, no tienen la obligación de presentar el modelo 390, ya que Hacienda dispone de sus registros fiscales.

Qué es el Modelo 390 y qué se requiere

Del 1 de enero al 30 de enero tienes de plazo para presentar el Modelo 390. Es una declaración informativa, pero hay que cumplimentarlo, anualmente resumen de operaciones relacionadas con el pago del IVA. Reflejo de la información recogida en los formularios trimestrales que emitiste a lo largo de 2019.

Cualquier profesional o comerciante que realice una actividad sujeta al IVA, independientemente del tipo de empleador y del resultado de la declaración. Quedan excluidos los autónomos en régimen de Módulos y los dedicados al alquiler de inmuebles urbanos.

¿Quién debe presentar el modelo 390 en su declaración de la renta?

No todo el mundo está obligado a presentar el modelo 390 en su declaración de la renta. Es necesario para cualquier persona que ejerza una actividad profesional sujeta al IVA.

Este impuesto debe estar incluido en el precio de los productos y servicios, y se paga mensual o trimestralmente. Existe una diferencia entre el IVA soportado, que es el que pagamos en las compras y servicios, y el IVA facturado, que es el que se incluye cuando somos nosotros los que generamos una factura.

¿Cómo se presenta el modelo 390 a Hacienda?

Para presentar este modelo necesitarás tu certificado electrónico o el de un tercero, aunque también puedes presentarlo con el código PIN. Como la mayoría de modelos, se puede presentar electrónicamente en la Oficina Electrónica de Tesorería con certificado digital.

Además, si previamente has rellenado y cumplimentado correctamente los formularios 303, todo será mucho más fácil. Por tanto, a la hora de presentar el resumen anual de IVA con el Modelo 390, deberá disponer de los siguientes datos:

Más información del Curso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario