La Ley 11/2021, de medidas contra el fraude fiscal, prohíbe los software contables de doble uso que permitan la manipulación contable en empresas y autónomos. El Ministerio de Hacienda ha publicado un proyecto de Real Decreto por el que se establecen los requisitos que deben adoptar los sistemas y software de facturación empresarial y profesional y la homogeneización de los formatos de registro de facturación. El Reglamento que desarrolla la obligación de no utilizar software manipulable incluye también la posibilidad de que el emisor pero también los comerciantes o los consumidores finales entreguen facturas electrónicamente a la AEAT.
Como ya os hemos informado, entre las novedades que introduce la Ley 11/2021, de medidas contra el fraude fiscal, y a partir del 11 de octubre de 2021, se incluye la prohibición de los software contables de doble uso que permitan gestionar la contabilidad en empresas y autónomos.
Las ventajas del software de desmaterialización aprobado por las autoridades fiscales
La aprobación de software también certificado por las autoridades fiscales, como Sabbatic, permite a las pymes deshacerse del papel, sin dar un control estricto, en tiempo real, sobre documentación integrada y contrastada, procediendo a la desmaterialización certificada de facturas y gastos.
En España, las facturas y otros documentos tramitados digitalmente a través de una aplicación homologada pueden ser de uso exclusivo y tienen el mismo valor legal que los documentos físicos tradicionales. Con este sencillo proceso tecnológico, los clientes de Sabbatic pueden archivar sus recibos de gastos, facturas e informes a través de la aplicación de Sabbatic mientras cumplen con las autoridades fiscales y los procesos de reclamación del IVA. El ahorro en estos casos es doble: menores costos administrativos y una mayor tasa de recaudación de impuestos al final del ejercicio.
¿Cómo funcionan los programas de conteo doble?
Las cosas se sofisticaron mucho.
Antes, la “caja B” de una empresa dejaba su marca en un segundo libro mayor e incluso en el Banco cuando era necesario solicitar un préstamo. Ahora un programa informático oculta la contabilidad oculta. El empresario ya no tiene que preguntar al cliente si quiere factura 😱
Lo que dice el texto sobre el software de gestión:
Textualmente en el artículo decimotercero se establece:
) Modificación de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. Se introducen los siguientes cambios en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria: