Repetir curso

Muchos niños sienten que repetir año es un castigo y un problema porque ya no estarán en la misma clase que sus amigos. Sin embargo, debemos tratar de ver las cosas bajo una luz positiva. La repetición te permite aprender de tus errores y adquirir cierta madurez antes de estudiar. Se ha demostrado que para que la repetición de curso tenga efectos positivos se debe planificar un trabajo personalizado y diario.

Cuándo y cuántas veces al año se puede repetir

Cuando un alumno está en la escuela primaria, contrariamente a lo que establecía la antigua ley de educación, él se puede repetir un año en alguno de los cursos, desde el 1º hasta el 6º año.

Para repetir año, el estudiante debe tener o bien dos asignaturas pendientes (que son Lengua y Matemáticas) o bien tres asignaturas (que son Lengua o Matemáticas y otras dos asignaturas del programa).

Efectos negativos de la repetición de curso

La repetición de curso puede tener efectos negativos sobre la autoestima y las perspectivas futuras de empleo. Al no avanzar una clase, el niño se separa de los que hasta entonces eran sus amigos. Esto significa tener nuevos compañeros de trabajo con los que puede ser difícil entablar amistad porque sentirás que estás peor que ellos y estás atascado.

En el aspecto académico, no siempre habrá mejoras. De hecho, se ha comprobado que la comprensión lectora puede ser peor que antes.

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1.- Es la medida más sencilla para la escuela y para el niño.

Repetición

Cada año académico implica el desarrollo de un conjunto de habilidades y la creación de aprendizajes, todo ello en el marco de la ruta de desarrollo. Al final de cada curso, se evalúa si los objetivos del curso y/o de las prácticas han sido alcanzados por los estudiantes.

La repetición de curso se produce cuando, por el motivo que sea, no se alcanzan los objetivos previstos, no se desarrollan habilidades o no se crean aprendizajes. Cuando esto sucede, siendo el sistema educativo actual una estructura secuencial, hay repetición, porque el curso siguiente requiere haber adquirido los conocimientos del curso anterior. Aunque para tomar finalmente la decisión hay que valorar las diferentes circunstancias que rodean a cada caso concreto, desde las causas del desfase de aprendizaje hasta las posibles consecuencias.

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