Como su nombre lo indica, el acta de matrimonio es un documento encargado de atestiguar y certificar el acta de matrimonio entre dos personas, el cual recoge información importante como la fecha, hora y lugar donde se contrajo el matrimonio. Es un documento oficial emitido por el responsable del estado civil correspondiente.
Una vez que entendamos de qué se trata, ahora veremos para qué sirve el certificado de matrimonio y cuándo debes solicitarlo.
¿Cuánto tiempo se tarda en solicitar un certificado de matrimonio literal?
Se podrán solicitar hasta 3 certificados, que se enviarán por correo postal a la dirección indicada por el solicitante, o se retirarán personalmente del registro civil, en el caso de solicitudes realizadas sin certificado digital. Cuando la solicitud electrónica se ha realizado sobre uno mismo, en cambio, se puede descargar en el momento, siempre que se trate de matrimonios posteriores a 1950.
El tiempo de recepción varía considerablemente en función de la forma de envío elegido por el solicitante. Si al momento de realizar el trámite, la opción indicada es enviar el certificado de matrimonio literal por correo certificado, el tiempo transcurrido entre la solicitud y la recepción del certificado es de aproximadamente 15 días.
Certificado de matrimonio negativo
Esta modalidad se utiliza para certificar que un matrimonio no está inscrito en el registro civil. Se solicita cuando, por cualquier causa, una unión no figura en el registro civil o consular correspondiente.
También puede obtener certificados de matrimonio electrónicos. Éstos se emiten con el sello electrónico de la Dirección General de los Registros y del Notariado en base a los datos que se encuentran en la base de datos central de personas inscritas en los registros del estado civil.
PLAZO DE SOLICITUD ACTA DE MATRIMONIO LITERAL
Se puede solicitar después de la ceremonia de matrimonio. Cada estado civil tiene un plazo de expedición en función de si está informatizado o no, del periodo del año en que se solicita y de la carga de trabajo existente.
Los documentos centrales del estado civil se emiten en unas pocas semanas.
Solicitar en persona
Solicitar en persona es una buena opción si vives en el mismo lugar donde te casaste. En este caso tendrás que acudir al registro civil de tu municipio, cumplimentar la solicitud del Ministerio de Justicia y aportar la documentación que te hemos comentado anteriormente. Puede obtener el certificado de inmediato, aunque esto depende de la carga de trabajo de cada registro. Lo que debe tenerse en cuenta es que esta es la forma más rápida de obtener el documento.
La solicitud por correo es la segunda posibilidad, y se hace cuando, por lo general, si no vives en el mismo lugar. Aquí deberás aportar la documentación con la solicitud del Ministerio de Justicia. Además, será necesario indicar los nombres y apellidos de los contratantes, así como la fecha y lugar del enlace, así como el lugar donde se desea recibir el documento. Si todos los documentos están en orden, el certificado de matrimonio literal estará en su domicilio en 10-15 días hábiles.