Como hemos dicho, la firma digital en la actualidad es que está presente en diversos organismos oficiales. Los bancos se apuntaron a esta corriente y en estos momentos ya puedes firmar digitalmente en tu Bankia. Pero, ¿cómo funciona?
Mediante software de firma electrónica como Autofirma se pueden firmar papeles de tu banco desde la tranquilidad de tu vivienda.
¿Quién debe completar el mandato SEPA?
En todos los casos es el deudor quien debe completar el mandato SEPA. Es importante que se hayan rellenado todos los campos obligatorios y que el documento esté firmado para poder proceder con el cobro del pago.
Para realizar operaciones de adeudo debe haber primero una orden firmada por el pagador. Se puede seleccionar alguna de las siguientes dos opciones, ambas con la misma validez:
Apoyo de Caixabank
(Petición de decisión prejudicial – Directiva 2003/71/CE – Folleto en caso de oferta pública o admisión a cotización de valores – Artículo 3. (Petición de decisión prejudicial), apartado 2 – Artículo 6 – Oferta dirigida tanto a los inversores minoristas como a los inversores cualificados – Contenido de la información facilitada en el folleto – Recurso de indemnización – Inversores minoristas e inversores cualificados – Conocimiento de la situación económica del emisor)
SOLICITUD de decisión prejudicial planteada por el Tribunal Supremo, con arreglo al artículo 267 TFUE, mediante auto de 10 de diciembre de 2019, recibido en el Tribunal el 12 de diciembre de 2019, en el procedimiento
Paso a Paso:
- Entra la página web de bankia: y accede donde indica ¿Olvidó sus claves?
- En la siguiente pantalla deberás introducir el DNI, tarjeta de residente, pasaporte o DNI extranjero.
Las letras deben estar en mayúsculas. También debe rellenar sus datos telefónicos y de correo electrónico. Deberás introducir luego los últimos 4 dígitos de las cuentas.
- Presiona aceptar y luego selecciona la clave que quieres recuperar, en este caso la firma electrónica Bankia.
- Selecciona enviar SMS y recibirás un código para confirmar la operación. Si no hay contraseña, puede solicitar una nueva seleccionando Generar nueva contraseña.
- Una vez añadidas las contraseñas, verá la nueva dirección de correo electrónico provisional de Bankia.
Hacia el banco paperless
Desde que el uso de la firma manuscrita empezó a extenderse en documentos legales en el siglo XVII hasta que el presidente de Estados Unidos Bill Clinton estampó su propia rúbrica en la E-Sign Act en 2000 para validar los contratos electrónicos, han sido muchos los folios que se han utilizado para cerrar acuerdos, transacciones y convenios.
¿Llegará el día en que organizaciones como los bancos puedan decir adiós al papel de forma definitiva, para mayor comodidad de sus clientes y empleados?