Una vez finalizado el plazo voluntario de presentación de la declaración de la renta de cada ejercicio, se podrá solicitar el certificado de imputación de IRPF o el denominado certificado de impuesto negativo. al menos con fines informativos.
Es decir, aunque no esté obligado a presentar la declaración, siempre es recomendable solicitar los datos fiscales de cada ejercicio para comprobar si, aun sin estar obligado a declarar, debe presentar el impuesto. volver a obtener la devolución que le pueda corresponder por pequeña que sea.
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Tras elegir entre una de estas dos opciones, tendremos que identificarnos mediante el identificador o la clave electrónica, y marcar el año que queremos acreditar Por último, comprobamos que todos los datos son correctos y pulsamos en «Validar la solicitud». Según el año que queramos acreditar con el certificado de imputación, elegiremos entre la primera opción (a partir del año 2017) o la segunda (a partir del año 2016). Una vez los envíes, la obtención del certificado es inmediata y se abrirá en un documento PDF que podrás descargar e imprimir para presentarlo en caso de ser necesario. Motivo por el que consulta la solicitud de información fiscal.
A continuación, se le pedirá información para verificar su identidad. Si no has hecho la declaración de la renta, te pedirá los últimos cinco dígitos de tu cuenta bancaria. Una vez introducidos estos datos, recibirá un número de referencia que deberá introducir en la casilla.
Solicita el certificado físico en Hacienda
Por supuesto, puedes obtener tu certificado fiscal directamente en cualquier oficina de Hacienda, aunque en este caso la entrega no es inmediata. La AEAT te enviará el certificado de concesión, como también se conoce técnicamente a esta acreditación, a tu domicilio, pero no te irás con él bajo el brazo.
¿Y cuánto tardará en llegar a casa? El tiempo medio de espera en estos casos ronda los 20 días.
¿Qué es el certificado de concesión del IRPF?
El certificado de asignación de Hacienda lo expide la Agencia Tributaria y sirve para certificar que estás al corriente de pago de impuestos en los casos en los que no hemos realizado la declaración de la renta.
Si hemos realizado la declaración de la renta, es recomendable pedir el certificado resumen de la misma.
Tercer paso: Confirmación e impresión
Una vez la referencia asociada a nuestro D.N.I. obtenido, podemos consultar el certificado de asignación correspondiente a los últimos cuatro años.
Es posible que el resultado sea negativo o que la página nos muestre algún tipo de error. En el caso de que esto ocurra, no conviene seguir insistiendo, pero lo mejor es pedir cita en la sede de la agencia tributaria de tu ciudad y pedir allí la hoja para poder presentar el modelo 01 ( solicitud de certificado) que debe ser firmado y enviado.