solicitar ingreso mínimo vital certificado digital

Existen 4 métodos diferentes para reclamar el ingreso mínimo de subsistencia. Aunque puede hacerlo personalmente, se recomienda que haga esta solicitud electrónicamente. Las diferentes formas de solicitud son las siguientes:

  • Presencialmente en las ventanillas del INSS, previa solicitud de cita.
  • Por vía telemática sin certificado digital. Si no dispone de este medio de identificación, en la web de la Seguridad Social. Puedes acceder directamente haciendo clic aquí. A continuación, debe hacer clic en «Solicitar un ingreso mínimo de subsistencia», responder el cuestionario y proporcionar la documentación necesaria.

El simulador de Ingreso Mínimo Vital

Cuando entres en la página principal de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, verás un banner azul con un aviso que te interesará: el simulador de mínimo ingresos vitales. Si hace clic aquí, es bienvenido al simulador. Respondiendo a una serie de preguntas podrás comprobar si cumples o no las condiciones para beneficiarte del Ingreso Mínimo Vital, además de saber qué cuantía mensual te correspondería. Es un simulador, lo que significa que no reemplaza la solicitud de servicio. Tendrá que hacer esto más adelante y le explicaremos cómo hacerlo en la siguiente sección.

Algunas de las preguntas que te hará el simulador son: ¿Has residido legal y continuadamente en España durante más de un año? ¿Vives solo? En esta pregunta aclara que vivir solo se considera situaciones como compartir vivienda con personas que no son cónyuges, convivientes o parientes en segundo grado. Se exceptúa si abandonó su vivienda por motivos de violencia de género, procesos de separación o divorcio, o si fue desahuciado.

¿Dónde enviar esta documentación?

Se debe adjuntar documentación al formulario de solicitud (pdf).

Al solicitar asistencia en línea (con o sin certificado digital), los expedientes se adjuntarán al mismo tiempo que el trámite.

Consultar el estado del ingreso mínimo vital sin certificado digital

Si no dispones de certificado digital y has presentado tu solicitud de ingreso mínimo vital a través del formulario web, puedes consultar el estado del el ingreso mínimo de subsistencia a través del

contador electrónico del Seguro Social

Documentos requeridos

Luego de realizar las verificaciones necesarias, Con tu CERES Certificado digital de la FNMT, podrá acceder al procedimiento de solicitud del Ingreso Mínimo Vital, alojado en la sede electrónica de la Seguridad Social.

Dentro encontrarás el formulario, que deberás descargar y completar, y en el que encontrarás la documentación que necesitarás para completar tu solicitud. Esta parte es muy importante porque, si faltara uno de los documentos requeridos, la solicitud podría ser denegada y habría que reiniciar el procedimiento.

Más información del Curso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario