Ejercitar

Es muy común que en el primer semestre de curso, cuando los niños regresan a sus rutinas y retoman sus actividades físicas, tu hijo se queja de mareos o dolor de corazón al hacer deporte. En la consulta de cardiología abundan este tipo de preguntas en estos meses de otoño. La mayoría de las veces estos síntomas se deben a que sus músculos han permanecido varios meses sin mucha actividad, en verano descansan, y cuando retoman una actividad física más intensa y constante se generan cambios fisiológicos en su estructura. Esto, en la musculatura torácica, puede interpretarse como “pinchazos cardíacos” o incluso dificultades para respirar. El corazón es un músculo más y como tal hay que ejercitarlo. Un corazón «cansado» o mal entrenado late más rápido porque ha perdido su fuerza de contracción. Solo hay que ver que los grandes deportistas tienen una frecuencia cardiaca muy baja porque su corazón es muy potente (así se explica el mito de las 28 pulsaciones por minuto de Miguel Indurain). Con el entrenamiento, el corazón se agranda, aumenta la fuerza contráctil y disminuye la taquicardia. Con esto, ganamos resistencia física. Ahora bien, dejando de lado el dicho de que “cuanto más común es más probable”, no olvides consultar a tu médico. Sobre todo, debes estar atento si hay antecedentes familiares de enfermedades del corazón, en particular arritmia, muerte súbita o si tu hijo, además de tener mareos o quejarse de fóvea, ha llegado a perder el conocimiento. Es necesario excluir la presencia de defectos cardíacos o arritmias que pueden empeorar al someter al corazón a un estrés físico. Un electrocardiograma es una prueba muy sencilla de realizar y está disponible en todos los centros médicos. Nos permite descartar muchas enfermedades cardíacas prevenibles. Las asociaciones de cardiología europea y americana, en sus últimas recomendaciones, hacen más hincapié en la necesidad de realizar un electrocardiograma en niños y adolescentes que practican deportes de competición y valoran positivamente la extensión de esta práctica también a los no deportistas. En resumen, este tipo de síntomas son comunes al retomar la actividad física y en la mayoría de los casos no implican una enfermedad cardíaca. Para reducirlos o evitarlos, es recomendable retomar esta actividad aumentando gradualmente la intensidad y respetando los tiempos de descanso. Una hidratación y nutrición adecuadas también ayudarán a evitar mareos o desmayos. Artículo del Dr. J. Manuel Siurana, pediatra y cardiólogo de la Fundació Hospital de Nens de Barcelona

Cursos gratuitos acreditados de enfermería y TCAE

Todos los cursos que se indican a continuación son gratuitos o subvencionados por el estado. Si estás interesado, consulta las condiciones de inscripción gratuita.

Trabajo social para personas dependientes en instituciones

Los beneficios del sexo para el corazón

Hemos mencionado repetidamente los beneficios para el corazón de una buena alimentación o ‘un correcto el ejercicio, pero también el sexo beneficia directamente a nuestro órgano más preciado. ¿Sabes cuáles son los beneficios del sexo para el corazón?

Tener sexo de la forma habitual es ciertamente bueno para el corazón. Lo dice toda una institución al respecto, la Federación Española del Corazón (FEC), que también asegura que una relación sexual equivale a ejercicio físico de intensidad ligera a moderada. Y es que, disfrutar de una vida sana no solo corresponde a adquirir buenos hábitos relacionados con una alimentación equilibrada o tener un nivel de estrés correcto y manejable. Tener sexo también ayuda. Estos son los beneficios del sexo para el corazón…

te invita a capacitarte en la prescripción de Ejercicios Físicos en pacientes con Riesgo Cardiovascular.

También te recordamos que tienes a tu disposición la Calculadora de RCV que, tras introducir unos parámetros, ofrece tres resultados: la puntuación, el índice de riesgo cardiovascular y la edad vascular.

MÓDULO DESTACADO PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIO EN EL PACIENTE HIPERTENSO Dr. José Abellán AlemánDra. Pilar Sainz de Baranda Andújar Dr. Enrique José Ortin Ortin

Más información del Curso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario