Al tratarse de un certificado oficial, debe solicitarse a uno de los ministerios del gobierno español. En este caso, a través del Ministerio de Justicia de España.
Solicitar una denuncia de delitos sexuales en línea es muy rápido. De hecho, no te llevará más de 5 minutos y podrás obtener el certificado prácticamente ahora mismo.
¿Qué pasa si no tengo certificado digital o DNI electrónico o contraseña?
En este caso no será posible descargar el certificado online por el momento. La información en este ámbito es sensible y se debe acreditar que quien solicita el certificado es el titular y no otra persona.
Si no tienes un medio de identificación seguro, puedes solicitar el certificado personalmente como se explica en el punto 2 (pero debes pedir cita previa y hay problemas de aforo por la pandemia). Le recomendamos que obtenga un certificado digital. El trámite puede tardar dos o tres días, pero una vez finalizado, con este certificado digital, podrás realizar todo tipo de trámites con todas las administraciones (INSS, TGSS, Hacienda, SEPE, Circulación, Universidades, Colegios, etc.).
¿Qué pasa si quiero trabajar con menores en otro país que no sea España?
Si vas a trabajar con menores hay muchas cosas a tener en cuenta, desde la edad y situación personal de cada persona hasta la necesidad de tener paciencia, aprender a captar su atención, estar pendiente de los diferentes tratamientos requeridos o tener en cuenta los aspectos psicológicos y conductuales. Es necesario solicitar una cita en una oficina y el certificado se obtiene en el mismo momento o como máximo en el plazo de 10 días hábiles. Si no tiene ninguno de los certificados aceptados, puede solicitarlo en línea y luego deberá visitar una oficina para probar su identidad. Eso sí, previamente deberás acudir personalmente a uno de los siguientes organismos oficiales para solicitar el alta en el sistema Cl@ve PIN.
¿Qué información se incluye en el certificado de delitos sexuales?
El Certificado de Delitos Sexuales (CDNS) incluye información sobre condenas (o falta de ellas) por delitos sexuales y se requiere presentar para trabajos o actividades en contacto regular con menores. Las propias actividades deben implicar un contacto regular con los menores, por ejemplo, como destinatarios prioritarios de los servicios prestados (…), y no simplemente circunstanciales. Es el empleador quien indica qué actividades cumplen estas funciones*.
La CDNS nace de lo dispuesto en la Directiva 2011/92/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de diciembre de 2011, relativa a la lucha contra los abusos y la explotación sexual de menores, así como contra la pornografía infantil . Esta directiva establece que los empleadores tienen derecho a ser informados de los antecedentes penales de las personas condenadas por delitos sexuales contra menores cuando contraten personal o se presenten como voluntarios para un puesto que implique contacto con menores. Esta directiva europea ha sido incorporada al ordenamiento jurídico español por la Ley 26/2015, de 28 de julio, por la que se modifica el sistema de protección de la infancia y la adolescencia. La Ley 26/2015 fue desarrollada por el Real Decreto 1110/2015, de 11 de diciembre, por el que se regula el Registro Central de Delincuentes Sexuales.