El Certificado Deuda Cero se refiere al documento que certifica que no tienes ninguna deuda con el banco; Es importante solicitar este documento una vez realizado el último pago de la hipoteca, te ayudará a demostrar que has pagado tu hipoteca.
Para obtener el certificado de deuda cero basta con acudir al banco donde solicitaste el préstamo una vez realizado el último pago. El Banco de España establece que ninguna entidad tiene derecho a cobrar dicho documento.
Certificado de deuda cero: cómo conseguirlo
Cuando por fin terminas de pagar la hipoteca, llega el momento de cancelarla y para ello tienes que ir al banco a obtener el certificado de deuda cero. Muchos bancos cobran por la realización de este servicio y aunque lo normal es que esta comisión esté entre los 90 y los 100 euros, en ocasiones puede llegar a los 120 euros. Sin embargo, tenga en cuenta que ningún banco tiene derecho a cobrar por la emisión de este certificado de deuda cero.
Llegados a este punto surge la duda de si realmente es obligatorio cancelar la hipoteca. La vérité est que ce n’est pas obligatoire, mais plutôt une question formelle, bien qu’il soit conseillé de le faire pour faciliter d’autres procédures à l’avenir (comme la demande d’un autre prêt hypothécaire ou le transfert d ‘una casa).
El viaje de los representantes bancarios al notario para firmar la cancelación
Algunos bancos intentarán cobrarte una comisión por los gastos que van al notario para firmar la cancelación; pero esta comisión no procede; No porque el Banco de España lo haya definido así, sino porque las comisiones están destinadas a prestarte un servicio, y aquí lo que hace el banco no es prestarte un servicio, sino cumplir una obligación que tiene que extinguir. las garantías.
Obviamente no.
Recomendaciones para cancelar una hipoteca
Ten en cuenta que es posible no hacer nada una vez pagada la última cuota. Pero no se recomienda. Las hipotecas se registran en el registro de la propiedad y esta información se utilizará para acciones posteriores. Es decir, en el registro de la propiedad, la vivienda seguirá soportando la carga hipotecaria, a pesar de que el saldo sea cero.
Esto es muy importante si, por ejemplo, se vende el inmueble o se solicita otra hipoteca, ya que parecerá que la deuda no ha vencido.
¿Por qué es necesario este documento?
Este documento es necesario e imprescindible para la cancelación de la hipoteca, ya que debe presentarse ante el registro de la propiedad.
No está expresamente regulada en el ordenamiento jurídico español, por lo que está sujeta a lo dispuesto en el artículo 1255 del Código Civil.