Actualizado: 14/12/2022
El certificado de delitos sexuales, según la normativa española, es el único certificado válido que se expide para trabajar habitualmente con menores.
Solicitud de Certificado de Delitos Sexuales presencial
La solicitud de Certificado de Delitos Sexuales presencial debe ser realizada por el interesado en una de las siguientes oficinas disponibles. Ellos son:
La Dirección Territorial de Justicia, el Ministerio de Justicia en el Centro de Atención al Ciudadano, para lo cual es necesario concertar cita previa. También se puede solicitar en el Centro de Atención al Ciudadano de Madrid o en la Delegación del Gobierno.
Tramitación online con código PIN
Una vez en la pantalla “Certificado de delitos sexuales”, busca el apartado “Tramitación online con CL@VE”. Una vez que hagamos clic en esta sección, nos llevará a una nueva página.
Cuando se carga la nueva pantalla, podemos ver que nos ofrece varias formas de obtener el certificado. A través del DNI electrónico, utilizando el código CL@VA PIN y acceso permanente CL@VE. Estos dos últimos requieren registro en la plataforma CL@VE. Para ello, si no está registrado, simplemente haga clic en «Registrarse» y siga los pasos indicados.
¿Cómo obtener el certificado de antecedentes sexuales?
El Certificado se puede solicitar personalmente en Madrid (Oficina Central de Atención al Ciudadano, C/ Bolsa, 8) y en las Oficinas de Gestión Territorial del Ministerio de Justicia. En ambos casos es necesario solicitar cita previa: Enlace para solicitar cita previa en Madrid (calle de la Bolsa, 8)
Ahora en el tutorial explicaremos el proceso con certificado digital, que es similar si tiene Cl@ve de administración electrónica o DNI electrónico. Cómo logramos descargar en línea el Certificado de ausencia de delitos sexuales, necesario para trabajar con menores. Documento privado que el interesado ha realizado ante un funcionario público, quien debe registrarlo mediante un trámite. Al exigirlo, pretende proteger a los menores contra la explotación y el abuso sexual. Una vez acreditada ante el empleador, no existe obligación de acreditar periódicamente la inexistencia de antecedentes penales siempre que no concurran circunstancias que justifiquen una nueva solicitud de certificación.
¿Qué es el Certificado de Delitos Sexuales?
Es un documento que acredita la inexistencia de delitos sexuales cometidos por el solicitante.
El órgano encargado de expedir estos certificados es el Registro Central de Delincuentes Sexuales, creado tras la entrada en vigor de esta obligación, en marzo del mismo año.