La fontanería de una reforma sostenible
Aquí, no solo el uso de materiales ecológicos como el acero inoxidable durante la instalación, sino también sistemas de ahorro de agua como aireadores, riego inteligente o grifos de bajo caudal
Tener una buena climatización es fundamental en cualquier hogar y uno de los factores que más costes energéticos conlleva muchas veces.
¿Quién puede hacer estos certificados de arquitectura?
- Certificado de ocupación: a pesar de que otros perfiles profesionales y cualificados pueden acreditarlo, la gran mayoría de los ayuntamientos sólo aceptan certificados firmados por arquitectos y arquitectos técnicos por su delicadeza como informe completo.
- Certificado de calificación energética: el balance energético, sin embargo, amplía el abanico de arquitectos y arquitectos técnicos a otros perfiles calificados como aparejadores e ingenieros.
- Cédula de habitabilidad: además de su obligación de comprar y vender tal y como se indica, la solicitud de cédula puede suponer que se deniegue por no estar el alojamiento en condiciones de ser habitado, por del cual se nos adjuntará un informe con las medidas necesarias (normalmente un listado de reformas) para poder obtener la cédula de habitabilidad.
- Certificado de eficiencia energética: en este caso no importa el estado de eficiencia del inmueble. Se concede siempre previa solicitud suya sin excepción pero, como ocurre con el certificado, va acompañado de un informe de recomendaciones para poder mejorar la nota obtenida o mantener la máxima calificación.
Cédula de Habitabilidad con Declaración Responsable
Cuando se inicia el proceso de solicitud de la Autorización de Habitabilidad, el propietario debe saber que existe un período de espera hasta que lo conceda el ayuntamiento. Mínimo un mes. No obstante, la regla habitual es que una vez registrada la solicitud en el ayuntamiento, el propietario ya puede realizar los trámites con el resguardo de la inscripción y sin tener que esperar la respuesta del ayuntamiento.
Por otro lado, el ayuntamiento también puede dar la posibilidad de solicitar la autorización de ocupación con declaración responsable. En este caso, no es necesario buscar un técnico para emitir la cédula de habitabilidad. Un técnico del ayuntamiento realizará la inspección. Pero eso sí, aquí las demoras son bastante largas, sobre todo hasta la visita del técnico para realizar las comprobaciones oportunas.