Los accidentes por riesgo eléctrico no son el tipo de accidente más frecuente en las empresas, pero pueden ser mortales o, en su defecto, dejar graves consecuencias para la persona víctima del accidente. Los sectores industrial y de la construcción son las áreas de trabajo que más accidentes de este tipo sufren cada año; por lo tanto, una adecuada formación es fundamental para prevenir este tipo de accidentes.
Los motivos más importantes que provocan este tipo de accidentes son: el uso de herramientas inadecuadas para el trabajo, la ejecución del trabajo en condiciones climáticas adversas y la falta de análisis de la situación por parte del trabajador. Es por ello que la empresa debe garantizar la correcta formación de los trabajadores en la prevención de riesgos eléctricos.
¿Cuánto dura el curso de prevención de riesgos laborales?
Este tipo de cursos se pueden encontrar dictados en diferentes modalidades y esto afectará la duración del curso. Existen cursos exclusivamente presenciales, cuya duración suele rondar los 2 meses.
En otros casos, como cursos exclusivamente online o combinados con horario online y presencial, pueden tener una duración de unas 50 horas.
Acciones de formación subvencionada para empresas
La formación subvencionada es aquella que los trabajadores pueden realizar con el acuerdo de su empresa. Es decir, los empleados deben solicitar «autorización» a la empresa para realizar una acción formativa mediante el gasto de créditos FUNDAE.
Así, los trabajadores no tienen que asumir ningún coste asociado a los estudios que realizan. En otras palabras, son completamente libres de participar en estas acciones.
Repitiendo el futuro
Aprendí hace unos años —sobre todo estando rodeada de niños— que la mejor manera de innovar es escuchando a los agentes que están inmersos en nuestro entorno. Schumacher, en Una guía para los perplejos, nos decía que es fácil obtener leyes, patrones, de cosas muertas, pero los seres vivos cambian constantemente sus reglas de acción.
De este diálogo con las personas nació Repitiendo el Futuro, la nueva colección de microensayos editada por la Fundación Confemetal. Pero en lugar de explicar de qué se trata, les voy a contar una pequeña historia sobre cómo se produjo este avistamiento. Creo que así se apreciará más -y de manera amigable- el nacimiento de un proceso de innovación.