Resumen
Debe tenerse en cuenta que cada uno de los dos conceptos de firma digital y certificados son diferentes ya que se definen de tal forma que se garantice la integridad, seguridad y confirmación de la identidad del usuario solicitante que la firma es digital y los certificados registran la integridad de las personas que utilizan la firma digital.
Definición de certificado digital
Se considera certificado digital cualquier documento en formato digital que tiene la capacidad de identificar de manera única a una persona a través del uso de Internet. El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) lo define de la siguiente manera:
“Es un identificador único de alguien. Es el documento digital emitido y firmado digitalmente por una entidad de certificación que identifica de manera unívoca a un suscriptor durante el período de vigencia del certificado, y que constituye prueba de que dicho suscriptor es la fuente o autor del contenido de un documento digital o mensaje de datos que incorpora su certificado asociado.
Comprender qué es una firma electrónica
Cuando hablamos de firma electrónica, nos referimos a un concepto jurídico que hace referencia a un conjunto de datos asociados a un documento electrónico y que utilizamos para firmar y validar documentos de todo tipo sustituyendo la firma manuscrita en papel.
En otras palabras, la firma electrónica es la forma más fácil de asegurar la autenticidad de un documento, identificar inequívocamente al firmante y darle valor legal, porque prueba de alguna manera que no ha sido manipulado o alterado después de la firma, garantizando su integridad.
¿Qué es la firma digital?
Una firma digital es un mecanismo criptográfico que consta de una serie de caracteres añadidos al final de un documento o archivo. Esta firma digital se utiliza para tres propósitos principales:
- Identificar a la persona que emitió el mensaje o firmó el documento.
- Garantizar la vigencia del documento y que no ha sido modificado.
- Evita que el firmante niegue haber firmado el documento.
Certificado Digital Cualificado
Y eso nos lleva a la segunda definición: qué es un certificado digital. En este caso, se trata de un expediente electrónico o un expediente que, al igual que la firma, también sirve para identificar a una persona, pero que ha sido emitido por una autoridad de confianza o de certificación.
La Autoridad de Certificación es la encargada de identificar y vincular este fichero a una persona, para que pueda acceder a diversos trámites en Internet (autenticación) o firmar digitalmente un documento. En Europa, las autoridades de certificación están reguladas bajo el marco eIDAS. Aquí están las Autoridades de Certificación Certificadas en España.