En sus relaciones con las administraciones públicas, todos los ciudadanos tienen derecho a manifestar su disconformidad, a reclamar en el caso de que se crea que existe una situación de impotencia o lesión irreparable de sus propios derechos e intereses legítimos. Los recursos administrativos serán la herramienta que los ciudadanos podrán utilizar a la hora de presentar denuncias.
Disponer de un certificado digital también nos ayudará a la hora de interponer un recurso, ya que es posible hacerlo a través de Internet, por ejemplo, desde la sede electrónica del Ministerio del Interior.
Formulario de apelación de inmigración o plantilla para reincorporación.
Los trámites migratorios comienzan con una solicitud, que varía según el tipo de despacho o visa que se esté tramitando. Por ejemplo, para la autorización de residencia por estudios se utilizará el modelo EX-00, para la residencia sin ánimo de lucro el modelo EX-01, para la autorización de residencia por reagrupación familiar el EX-02, para la autorización de estancia y trabajo por cuenta ajena el EX-03, el certificado de empadronamiento de ciudadano de la Unión el EX-18 y para la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión (tarjeta comunitaria) el EX-19, entre otros.
Este tipo de formularios son muy fáciles de rellenar, ya que solo requieren tus datos personales (nombre, apellidos, NIE o pasaporte, domicilio, etc.). Esto ha permitido a las autoridades expedir un conjunto de FORMULARIOS O FORMULARIOS DE REGISTRO DE EXTRANJEROS (Van desde EX-00 hasta EX-23) cuyo fin es facilitar su llenado y crear uniformidad en su llenado.
¿Cuál es el recurso de reemplazo?
El recurso de sustitución es un tipo de recurso administrativo de carácter facultativo (voluntario), por el cual se solicita al órgano administrativo que dictó una resolución o un acto administrativo que agota la vía administrativa, que modifique el sentido que tiene ante sí. , tienes que impugnarlo en los tribunales.
Se trata de un recurso potestativo previo al contencioso-administrativo, es decir, el solicitante no está obligado a presentarlo, pero puede optar por interponer el recurso de reposición para que la Administración rectifique su propia decisión, o presentar directamente una solicitud de recurso contencioso-administrativo recurriendo a la vía judicial.
Actos que ponen fin al procedimiento administrativo
- Resoluciones de recurso (recursos que tienen por objeto que un órgano administrativo revise un acto dictado por otro órgano del que depende jerárquicamente).
- Las resoluciones de los procedimientos a que se refiere el artículo 112.2: procedimientos de controversia, queja, conciliación, mediación y arbitraje.
- Resoluciones de los órganos administrativos que no tengan superior jerárquico, salvo disposición legal en contrario.
- Los acuerdos, pactos, convenios o contratos considerados como finalistas del procedimiento.
- La resolución administrativa de los procesos de responsabilidad patrimonial (que reconoce el derecho de las personas a ser indemnizadas por los daños y perjuicios que puedan causarse en sus bienes y derechos), ya sean derivados de una relación pública o privada.
- La resolución de los procedimientos adicionales en materia de sanciones a que se refiere el artículo 90.4, en el que se explica que si las conductas sancionadas hubieran causado daños y perjuicios a las Administraciones y que no se hubiera determinado en el expediente la cuantía a indemnizar por estos daños , se fijará en un procedimiento adicional cuya resolución será de ejecución inmediata.
- Las demás resoluciones de los órganos de la administración cuando así lo establezca una disposición legal o reglamentaria.
- Los actos administrativos de los miembros y órganos del Gobierno.
- Las que emanen de los Ministros y Secretarios de Estado en el ejercicio de las atribuciones atribuidas a los organismos de que sean titulares.
- Los que emanen de los órganos de administración con rango de director general o superior, en función de las facultades que tengan atribuidas en materia de personal.
- En los organismos públicos y entidades de derecho público vinculadas o dependientes de la administración general del Estado, las que emanen de los máximos órganos de dirección individuales o colegiados, de conformidad con lo establecido en sus estatutos, salvo disposición legal en contrario .
La acción de nulidad se interpone ante el órgano que dictó el acto impugnado y puede presentarse en cualquiera de los registros de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las entidades locales firmantes del acuerdo de ventanilla única o por correo administrativo (correo). Los pasos son los siguientes:
¿Cuáles son los requisitos para interponer una acción de nulidad?
Las condiciones para interponer el recurso potestativo de reposición son:
- Debe interponerse contra un acto o una resolución del procedimiento que ponga fin al proceso administrativo.
- El recurso debe interponerse en el plazo fijado por la ley.
- El escrito mediante el cual se presenta el recurso debe contener toda la información y datos requeridos.