- Primero debe descargar el certificado a su dispositivo. Además, también deberás haber localizado el código PIN que habrás recibido por correo electrónico
- Localiza el menú «Opciones» de Firefox
- Selecciona la sección «Avanzado» y luego la pestaña «Cifrado»
- Haga clic en «Ver certificados» y seleccione la pestaña «Sus certificados»
- Haga clic en «Importar»
- Localice el certificado y haga clic en él.
- A continuación, introduzca el PIN de activación enviado previamente a su correo electrónico. Haz clic derecho sobre él y selecciona «Copiar»
- Vuelve al cursor, haz clic derecho y pega el código pin
- Haz clic en «Aceptar» tantas veces como puedas indicar
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Las ventajas de la firma digital
Gracias al proceso de firma digital, las empresas encontrarán diferentes ventajas para sus procesos, como
- Eliminar el papel: Los negocios de hoy necesitan ser sostenible y una buena manera de sumarse al cambio es intentar eliminar la mayor cantidad de papel posible. Además, esto conduce en consecuencia a un ahorro tanto en tinta como en los propios materiales.
- Movilidad: los documentos se pueden firmar desde cualquier lugar y en cualquier momento, por lo que la empresa no tiene que enviar documentos a clientes o socios para cerrar un trato o contrato.
- Agilidad: el punto anterior conduce a una agilización de procesos que es también una reducción de tiempos. Todo es más rápido, todo es más productivo.
- Seguridad: Los documentos digitales son más seguros que los documentos físicos, lo que garantiza la confidencialidad de los procesos comerciales.
¿Cómo usar AutoFirma?
Ahora que sabemos qué es y para qué sirve, veamos cómo funciona AutoFirma y cómo obtener esta aplicación.
Lo primero que tenemos que hacer es descargar AutoFirma, para ello nos dirigiremos a la página del PAe (portal de administración electrónica) y elegiremos de las opciones disponibles la versión de AutoFirma que se puede ejecutar en nuestro equipo.
¿Para qué sirve exactamente Autofirma?
Ahora deberás seleccionar el certificado digital con el que quieres firmar el documento. Se abrirá una ventana mostrándote cuáles tienes libres, y solo tienes que seleccionar uno y pulsar OK. Luego haga clic en Firmar, el certificado se insertará en el documento.
Se mostrará en el llavero «Iniciar sesión» de nuestro usuario, y estará listo para usar con Safari o Google Chrome. Para comprobar si el certificado está correctamente instalado, podemos abrir el «Acceso a Llaveros» que se encuentra en:
Launchpad > Carpeta OTROS > Acceso a Llaveros