Los fabricantes de tu moto aseguran, gracias al certificado de emisión de gases, que las mediciones realizadas en las condiciones de la norma son iguales o inferiores a los valores máximos autorizados por la directiva europea.
El certificado de emisión de gases es un documento de vital importancia, ya que los límites de emisión de CO que se analizan durante la revisión técnica de la motocicleta no pueden superar el valor indicado en dicho certificado.
¿CUÁLES SON LOS PASOS?
Nuestros expertos adscritos a la Asociación de Expertos del Reino de España (ASPEJURE), pueden CERTIFICAR si su vehículo cumple o no con la normativa.
Posteriormente, deberá pedir cita en la DGT para tomar el certificado y solicitar que se modifiquen los datos técnicos del vehículo, confirmando que el vehículo cumple con la normativa, a pesar de que no ha pasado a ser obligatorio hasta las fechas indicadas (hay una tasa de 8.-€ a pagar).
¿Hay coches de gasolina EURO 3 matriculados antes del 2000?
La DGT ha puesto en marcha el sistema de clasificación de automóviles en España a través de etiquetas energéticas, de acuerdo con la normativa europea. Para organizar la flota española, según su grado de contaminación, tuvo en cuenta las fechas de entrada en vigor de las distintas normativas en España, ya que a partir de ese momento sólo podían matricularse los coches que realmente cumplían la normativa.
Todos los coches de gasolina que se han matriculado en España a partir del 1 de enero de 2000 son EURO 3 porque de lo contrario no se podrían matricular legalmente.
¿Qué trámites debo realizar para obtener la etiqueta ambiental?
Lo primero que tienes que comprobar es si tu coche cumple la normativa Euro 3 o Euro 4. Puedes hacerlo con la documentación del vehículo, y si no aparece, deberás utilizar el número de chasis en un distribuidor de la marca o llamar al teléfono de atención al cliente del fabricante.
Si cumple con la normativa Euro 3 o Euro 4, deberá solicitar el certificado de homologación al fabricante (a un distribuidor oficial de la marca). Esta gestión suele costar unos 90 euros, aunque en algunos casos te la pueden entregar gratis.
Cómo actualizar los registros de la DGT
En primer lugar, debe obtener un Certificado de Conformidad (CoC) del fabricante del vehículo, que tiene cualquier modelo posterior a 2002; anteriormente, cada país tenía su propia contraseña de homologación. Es un papelito que nos pueden dar gratis o pagando más de 100 euros, depende de quién lo recibamos. Este papel incluirá el número de chasis, código de motor, contraseña de homologación… y la normativa medioambiental a la que se ajusta.