Certificado de inscripción como demandante de empleo

En el post de hoy vamos a hablar de los certificados que expide el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en concreto del certificado que acredita la antigüedad como solicitante de empleo en este servicio estatal.

En España existen 17 servicios autonómicos de empleo, cada uno correspondiente a las distintas comunidades autónomas. El SEPE es el responsable de ordenar, desarrollar y controlar los programas y medidas de política de empleo, así como de informar sobre la situación económica y laboral. Es el encargado de pagar las distintas prestaciones, mientras que los servicios autonómicos de empleo son los encargados de dar de alta como demandantes de empleo, renovaciones, formación u orientación profesional.

¿Dónde se solicita este certificado?

Antes de solicitar el certificado, es necesario saber a qué organización solicitarlo. También es importante saber qué página o web se encarga de estos trámites en nuestra región

En España existen dos tipos de servicios públicos de empleo que se encargan de gestionar este trámite. Primero está el servicio del Estado (SEPE INEM) luego los 17 portales autonómicos, ambos trabajando juntos dentro de la misma agencia de empleo, pero con diferentes administraciones.

¿Qué es la tarjeta de desempleo?

La tarjeta de desempleo es un documento imprescindible para solicitar cualquier prestación, subsidio o ayuda por desempleo, acceder a la formación o simplemente acreditar que una persona está en situación de desempleo. El documento se denomina oficialmente tarjeta de solicitud de empleo o “DARDE”. .

El certificado de prestaciones es un documento facilitado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en el que se relacionan las prestaciones percibidas, su cuantía económica y los periodos en los que se han percibido.

B) CERTIFICADO DE CANTIDADES RECIBIDAS POR DESEMPLEO, DURACIÓN DE LAS PRESTACIONES, etc.

Este tipo de certificado se solicita al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antes INEM)

  • Certificados de Declaración del Impuesto sobre la Renta (IRPF).
  • Certificados de situación: certifica si estás percibiendo o no la prestación por desempleo en la fecha de tu solicitud.

Procedimientos de reclamación

En este paso es importante presentar la documentación básica de la que hablábamos anteriormente. De hecho, dado que cada comunidad puede tener distintas formas y requisitos para agilizar este trámite, lo ideal es anticiparse a estas variaciones visitando la web del servicio autonómico correspondiente. Asimismo, existen otros portales de las comunidades de Asturias, Galicia, Murcia y Castilla León donde no se hace explícita la solicitud de este documento.

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