Certificado de los servicios sociales que acredite circunstancias especiales

La Consejera de Asuntos Sociales y Familiares, María del Carmen Molina, ha mantenido una reunión con un técnico de Naturgy para tratar las condiciones y requisitos de esta bonificación en la factura de la luz para los hogares de consumidores considerados vulnerables

Muchas personas con discapacidad han visto rechazadas sus solicitudes. Otros han desistido de solicitar el bono social por la complejidad del proceso.

Como en muchos hogares españoles, las familias con un miembro discapacitado luchan para llegar a fin de mes. Este colectivo tiene especiales dificultades para acceder al empleo. Además, sus gastos habituales se disparan debido a la discapacidad. La factura de la luz es uno de los capítulos del presupuesto doméstico en el que muchas de estas personas tienen que gastar más dinero. A veces necesitan electricidad para equipos de respiración asistida o tecnologías para mejorar la movilidad. Por ello, muchos recurren a la prima social.

Ser una persona con discapacidad es una de las circunstancias especiales que le permite ser considerado un consumidor vulnerable. Para la acreditación de circunstancias particulares, de acuerdo con el Real Decreto 897/2017 y posterior Real Decreto-ley 15/2018, el interesado deberá solicitar a los servicios sociales un certificado de que reúne dichas circunstancias. Esto supone un obstáculo administrativo que genera mucha confusión.

Condiciones para solicitar el Bono Social:

  • Cumplir los requisitos personales, familiares y de ingresos establecidos
  • Tener contratado el precio voluntario para pequeños consumidores (PVPC . ) en la vivienda habitual. La PVCP tiene convenio con las principales comercializadoras.
  • La potencia contratada debe ser igual o inferior a 10kw
  • No superar el techo de consumo eléctrico:
  • Familias numerosas: 4140 kWh/año
  • ) Consumidores con menor a cargo: 1932 kWh/año
  • Consumidores con dos menores a cargo: 2346 kWh/año
  • Consumidores sin menor a cargo: 1380 kWh/año
  • Pensionistas: 1932 kWh/año

El Bono Social de luz se puede solicitar por teléfono, correo electrónico, correo postal o fax directamente a alguno de los comercios de referencia que tienen la obligación de ofertar y financiar el vínculo social.

¿Qué es el certificado de exclusión social?

El certificado de exclusión social es un documento que sirve para acreditar que se vive en situación de precariedad o pobreza extrema, para poder obtener ayudas estatales. Una de sus ventajas es que existen empresas que se dedican a contratar personas que cuentan con dicho certificado.

Porque el Estado, en su intento de reinsertar en el mercado laboral a este tipo de desempleados, ofrece una serie de ventajas fiscales a las entidades u organizaciones sociales que contraten a estas personas en situación de vulnerabilidad.

¿Cuáles son los requisitos?

Las personas que tienen un contrato de precio regulado (PVPC) se consideran clientes vulnerables (25% de descuento en la factura) y cumplen una de estas condiciones.

Más información del Curso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario