La solicitud de este certificado, a priori, puede parecer algo complicada. Sin embargo, no es así en absoluto, porque si se entiende bien, es muy sencillo y rápido. También podrán participar en los programas de acción a favor de los emigrantes propuestos por las distintas administraciones del Estado. Y, finalmente, podrán suscribir Convenios Especiales con Seguridad Popular. Estos convenios están dirigidos a inmigrantes, hijos de inmigrantes y jubilados que hayan cotizado en un régimen extranjero.
Además, el certificado del período completo de alojamiento y registro en una jurisdicción consular sirve como prueba oficial del tiempo total de permanencia en el extranjero. Debe cumplir con las condiciones generales de elegibilidad para los beneficios de desempleo; tener un mínimo de 360 días de cotización acumulados en los últimos 6 años, antes de salir de España, estar sin trabajo y además darse de alta como demandante de empleo.
¿Para qué sirve el Certificado de Emigrante Retornado?
El certificado de emigrante retornado es necesario para trámites como:
- Subsidio de desempleo
- Subsidio para emigrantes retornados
- Renta activa de inserción
- Subsidio para mayores de 55 años (solo en los casos que corresponda)
- Acceso a la vivienda o compra de vivienda (situación de emergencia social)
- Otros programas de actuación para la provisión de emigrantes y retornados
¿Qué trabajadores no necesitan el certificado de emigrante de retorno?
Los trabajadores que hayan emigrado a los países de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega), Suiza o Australia no necesitarán el certificado de emigrante retornado para solicitar la prestación por desempleo, ya que existen otros métodos para acreditar el tiempo trabajado en el extranjero:
- Trabajadores de la Unión Europea y Suiza: a través del formulario U1 (+ info)
- Trabajadores de Noruega, Islandia y Suiza: formulario E301 (era antes de U1)
- Trabajadores que cotizaban en Australia: con el formulario «Comprobación de residencia vida laboral en Australia».
¿Para qué trámites puedo solicitarlo?
Los trámites para los que se puede solicitar cita previa son:
- Autorización inicial de residencia y trabajo.
- Renovación de permisos de residencia y trabajo.
- Residencia de larga duración y larga duración UE.
- Tarjeta de familia comunitaria.
- Certificado de Ciudadano de la Unión Europea o NIE de ciudadanos comunitarios.
- Expedición de la tarjeta de identidad de extranjero.
- Otros.