Primero necesitas encontrar donde está instalado. Si vas a la configuración del principio, normalmente la encontrarás en la parte de Contenidos y Certificados de tu navegador, ya sea Mozilla Firefox, Internet Explorer o Google Chrome, que te explicamos más adelante.
Luego selecciónelo y haga clic en Exportar. Te pedirá una contraseña y podrás guardarla donde quieras. Este es un archivo que vas a tener.
Cómo exportar un certificado digital desde Mozilla Firefox
Para que estemos ahí es porque has verificado que está en el navegador y lo siguiente que vamos a hacer es ir a las opciones del menú. Luego debemos seleccionar Opciones, en esta ventana encontraremos y elegiremos la opción Privacidad y seguridad. Aquí está la sección Certificados y elegimos la opción Mostrar certificados.
El siguiente paso será hacer clic en la pestaña Sus certificados y aquí debe buscar su certificado digital y luego debe hacer clic en la opción Hacer una copia. Luego, el asistente le pedirá que elija dónde guardarlo. Luego ingrese la contraseña y le pediremos nuevamente que tenga cuidado con ella y la guarde en un lugar seguro.
Olvidé la contraseña del certificado digital, ¿cómo la recupero?
Si olvidó su contraseña para acceder y utilizar su certificado digital, no existe una forma remota de recuperarla. Por tanto, tendrás que dirigirte al centro de la administración pública, donde hiciste la solicitud e informar que lo has extraviado.
Posteriormente deberá crear un nuevo certificado digital y repetir los pasos para su correcta instalación en su navegador.
5️⃣ Descargar certificado electrónico
Una vez verificada su identidad personalmente, recibirá un correo electrónico con un enlace desde el que podrá descargar su certificado electrónico.
Puedes instalar este certificado digital en cualquier ordenador, en un móvil o guardarlo en una llave USB.
¿Cómo exportar un certificado digital en una llave USB para importarlo en otro equipo? Guía paso a paso
Por ello, sería bueno que supieras cómo crear un USB multiarranque o multipunto con múltiples Windows y Linux paso a paso. “Internet Explorer/Opciones de Internet/Contenido/Certificados” en la opción “Personal”, haga clic en “Importar”. Aparece un asistente de exportación de certificados, presione «Siguiente». El certificado digital es una herramienta imprescindible si desea realizar gestiones ante la Sûreté Populaire, la Agencia Tributaria o la Direction Générale de la Circulation.
Por supuesto, la firma digital formará parte del certificado digital siempre que sea de tipo cualificado; para otros tipos, no se integrará en un certificado digital. No solo se utiliza para identificar, sino también para firmar digitalmente documentos, ya que cuenta con firma digital integrada. Por ello, es importante para firmar contratos, matrículas universitarias o incluso si trabajamos como abogados. Si lo desea, puede definir una contraseña que el asistente le pedirá más tarde al importar el certificado.