En Vizcaya disponemos de dos tipos de certificados de retención que son validados por la Hacienda Provincial:
- Modelo 10T: este modelo se utiliza para comunicar a la persona que ha soportado las deducciones, la cantidad retenida durante el año por rendimientos de actividad económica, trabajo por cuenta ajena, premios, etc. (documento Modelo 10T)
- Modelo 10I: este modelo se utiliza principalmente para notificar a la persona que apoyó las deducciones de la cantidad anual retenida por el alquiler. (Documento Modelo 10I)
Qué es el certificado de retención
El certificado de retención del IRPF es un documento que resume el dinero que ya has adelantado a Hacienda a través de las deducciones del IRPF que se realizan en tu nómina o en las facturas que emites a tus clientes como autónomo.
Cada vez que recibes un salario, la empresa separa parte de tu salario y lo ingresa al erario público como anticipo de lo que tendrás que pagar posteriormente en la cuenta de resultados. Así que cuando haces el IRPF te enfrentas a lo que ya has adelantado a Hacienda con la cantidad que tienes que pagar. Si has adelantado más de la factura, la AEAT te devuelve la diferencia y en caso contrario tendrás que pagar.
¿Qué es el certificado de retención de impuestos?
El Certificado de Retención es el Modelo 145 de Hacienda, un documento que acredita que hemos realizado un servicio para una empresa, muestra los pagos que la empresa nos ha hecho y el porcentaje de retención que aplicó.
Documento necesario para cumplimentar la declaración de la renta.
¿Qué porcentaje es correcto para retener al trabajador?
La retención a cuenta a aplicar sobre el salario anual percibido por un trabajador se refleja en un cuadro, en concreto en el artículo 85 del RD 439/2007:
(en € anuales) Hasta
Salario de un empleado
Es posible clasificar los certificados de retención de impuestos según el emisor y también la situación del titular del certificado, sin embargo, en el ámbito laboral, especificamos que una empresa emitido de acuerdo con la remuneración y las deducciones hechas de la nómina de un empleado. Es importante, en este sentido, recordar que las deducciones en el IRPF no dependen únicamente de los ingresos sino también de la situación personal de cada trabajador, que debe facilitar a la empresa datos reales y comunicar cualquier cambio (modelo 145), por ejemplo, el nacimiento de un hijo, persona dependiente responsable… en estos casos y en otros las muestras sufrirían modificaciones.
En definitiva, podemos entender por certificado de retención el documento que nos informa del dinero que hemos adelantado a Hacienda a través de retenciones en el IRPF realizadas sobre una nómina, una factura o una prestación sujeta a retención