El plazo de entrega varía en función de la forma elegida para realizar el pedido. Por norma general, si el trámite se realiza de forma presencial, el certificado se obtendrá al instante. Lo mismo se aplica si la solicitud se procesa electrónicamente.
En caso de solicitud por correo, el Ministerio de Justicia establece un plazo máximo de 10 días hábiles para entregar el documento a los solicitantes.
¿Cómo se puede solicitar el Certificado de Última Voluntad?
Puede solicitar el certificado de las siguientes formas:
Debe completar y enviar un formulario oficial, el Modelo 790, que puede obtener en:
Cómo solicitar certificado de últimas voluntades
Lo primero que hay que tener en cuenta son los plazos. Este documento solo se puede solicitar después de 15 días hábiles (excepto fines de semana y días festivos) a partir de la fecha de la muerte.
Es fundamental respetar este plazo, ya que si la solicitud se realiza antes se corre el riesgo de que el causante haya hecho testamento en sus últimos días de vida y aún no esté debidamente registrado, por lo que no lo haría no figurar en el certificado de última voluntad.
¿PARA QUÉ SIRVE EL CERTIFICADO DE ÚLTIMO TESTAMENTO?
Es muy común que los familiares sepan que su pariente fallecido ha hecho testamento ante notario, e incluso es posible que tengan una copia de dicho testamento, pero puede que este testamento no sea el último que hecho por el difunto y que los familiares no lo saben. El único testamento válido es el último testamento, debe asegurarse de conocer su contenido y esta información la proporciona el Registro de últimas voluntades, se utiliza en particular para saber si una persona ha hecho testamento y ante qué notario. Así, los herederos pueden acudir al notario y pedir una copia del último testamento otorgado por el causante y se empezará a tramitar la herencia.
El Certificado de Última Voluntad se puede solicitar directamente en el Registro de Actos de Última Voluntad, la Dirección Territorial del Ministerio de Justicia, los Registros del Estado Civil y demás organismos autorizados. significa que usted mismo puede solicitar este certificado.
Solicitud presencial
Para postularse se debe completar y presentar un formulario denominado Modelo 790. Este se encuentra disponible en la página web del Ministerio de Justicia, en las oficinas territoriales Departamento de Justicia o en el Servicio Central de Atención al Ciudadano Oficina en las ciudades donde existe esta unidad.
Deberá presentar el certificado literal de defunción que deberá solicitarse en el estado civil del lugar donde falleció la persona, así como el justificante del pago de las costas correspondientes a este trámite (3,86 euros para 2022). Estas tasas se pagan en cualquier banco que trabaje con la Agencia Tributaria.