Si te ha parecido interesante este artículo sobre el certificado de última voluntad, ¡compártelo en tus redes sociales! 🙂
Cómo solicitar el certificado de última voluntad
Hay tres formas de solicitar el certificado:
Puedes contactar con la Dirección Territorial¹ del Ministerio correspondiente a cada comunidad autónoma , o en la Oficina Central de Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid (con cita previa). Puedes consultar la dirección y teléfono de cada oficina en estos enlaces.
¿CÓMO SELLAR EL TOPE?
Para sellar la huelga se puede hacer de varias formas:
- Solicitar CITA PREVIA en la oficina del SEPE correspondiente a cada domicilio del interesado.
- A través de la SEDE ELECTRÓNICA de cada comunidad autónoma excepto Ceuta y Melilla que dependen del SEPE. Puedes acceder a cada uno desde este enlace.
- Desde GESTIÓN DE MGF podemos ayudarte a realizar este trámite online sin ningún problema, de forma rápida y sencilla a través de Internet.
¿Cuánto tiempo se tarda en obtener el certificado de última voluntad?
El tiempo de obtención varía según la forma elegida para realizar el pedido. Por norma general, si el trámite se realiza de forma presencial, el certificado se obtendrá al instante. Lo mismo se aplica si la solicitud se procesa electrónicamente.
En caso de solicitud por correo, el Ministerio de Justicia establece un plazo máximo de 10 días hábiles para entregar el documento a los solicitantes.
¿QUÉ ES EL CERTIFICADO DE ÚLTIMA VOLUNTAD?
Es un documento obligatorio para tramitar cualquier herencia, en el que se indica si una persona ha hecho testamento y ante qué notario lo hizo, estos dos datos son imprescindibles para iniciar los trámites sucesorios.
Es muy común que los familiares sepan que su pariente fallecido ha hecho testamento ante notario, e incluso es posible que tengan una copia de dicho testamento, pero puede que este testamento no sea el último que hecho por el difunto y que los familiares no lo saben. El único testamento válido es el último testamento, debe asegurarse de conocer su contenido y esta información la proporciona el Registro de últimas voluntades, se utiliza en particular para saber si una persona ha hecho testamento y ante qué notario. Así, los herederos pueden acudir al notario y pedir una copia del último testamento otorgado por el causante y se empezará a tramitar la herencia.